Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
23/12/2021   Noticias de Interes
Retornan a Guatemala 10 menores sobrevivientes del accidente vial en Chiapas


El Minex trabaja en conjunto con las autoridades mexicanas en la identificación de guatemaltecos fallecidos y en la asistencia y protección a los connacionales lesionados. 

 
Guatemala, 23 de diciembre de 2021. Este jueves ingresaron a Guatemala 10 menores no acompañados que sobrevivieron al lamentable accidente suscitado el pasado 9 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, en el que 56 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas.
 
Los connacionales que retornaron al país estarán bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación y de la Secretaría de Bienestar Social, mientras se ubica a sus familiares. 
 
Por medio del Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez se confirma también que hasta el momento se han identificadoplenamente a 19 guatemaltecos entre los fallecidos, de los cuales cuatro cuerpos fueron repatriados el pasado 18 de diciembre.Asimismo, hay a la fecha 101 connacionales heridos. 
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) continúa trabajando en conjunto con las autoridades mexicanas en la identificación de guatemaltecos fallecidos, lo cual requiere de procesos científicos para confirmar plenamente si se trata de connacionales. De igual manera, se sigue brindando asistencia y protección a los lesionados y a familiares de los afectadospor medio de la Misión Consular. 
 
Para apoyar con información a conocidos y seres queridos de las víctimas mortales y heridas, desde que se tuvo conocimiento del accidente el Minex puso a disposición de la población la línea telefónica 1541 y las tres delegaciones regionales en Quetzaltenango, Huehuetenango y Jutiapa. 
 
Este jueves, el canciller guatemalteco Pedro Brolo Vila se reunió de manera virtual con su homólogo mexicano Marcelo Ebrard y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para dar seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei y abordar el combate a las redes de tráfico de personas como parte del Grupo de Acción Inmediata conformado por Guatemala, México, EE. UU., Ecuador, Honduras y República Dominicana, enfocado en prevenir que vuelvan a darse sucesos lamentables como el de Chiapas. 
 
El Gobierno de Guatemala y la Cancillería reafirman su compromiso de velar por los derechos de nuestros connacionales en el extranjero y brindar toda la asistencia y protección que requieran, en especial en momentos como el que viven los guatemaltecos en México. 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio