Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
16/12/2021   Noticias de Interes
Minex y Conadi asisten a familiares de víctimas de accidente en Chiapas por medio de la línea 1541


Personas con discapacidad atienden llamadas para responder inquietudes sobre ubicaciones de conocidos y procesos de repatriación, entre otras.

 

Guatemala, 16 de diciembre de 2021. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) brindan apoyo, por medio de la línea telefónica 1541, a familiares y conocidos de las víctimas y personas afectadas por el lamentable accidente vial del pasado 9 de diciembre, suscitado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Con el motivo de asistir y resolver cualquier duda sobre la situación de los lesionados o la identificación de los fallecidos, agentes con discapacidad operan en esta línea dedicada de manera exclusiva a atender todas sus inquietudes.

Para ello se trabaja en conjunto con la Red Consular en México, a fin de responder de estas maneras:

• Se atienden llamadas de familiares que preguntan sobre la información que circula en redes sociales y medios de comunicación.

• Apoyo para la ubicación de un familiar, posible víctima del accidente.

• Coordinación con los Consulados de Guatemala en Acayucan, Veracruz; y del Estado de Chiapas los Consulados de Tapachula, Comitán de Domínguez, Tuxtla Gutiérrez, Arriaga y Ciudad Hidalgo; así como el Instituto Nacional de Migración de México, en todo lo referente al ingreso de familiares de las víctimas para el proceso de identificación.

• Se reciben llamadas para recabar información de víctimas y contactos para las coordinaciones y comunicaciones entre familiares, Consulados de Guatemala y autoridades mexicanas.

• Se recibe y brinda información oficial de los afectados.

• Se orienta en los procesos que se llevarán a cabo para la ubicación, identificación y repatriación de víctimas.

Este número telefónico, exclusivo para llamadas efectuadas dese el territorio nacional, es parte del proyecto que el Minex, en coordinación con el Conadi, implementó en el año 2020 dentro de las instalaciones de la Cancillería con el afán de brindar empleo a dos personas con discapacidad visual.

El Gobierno de Guatemala y el Minex reafirman su compromiso de velar por los derechos de nuestros connacionales en el extranjero y brindar toda la asistencia y protección que requieran, en especial en momentos como el que viven los guatemaltecos en México.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio