Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
20/3/2019   Noticias de Interes
BUENOS AIRES, ARGENTINA: Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA+40).


BUENOS AIRES, ARGENTINA: Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA+40).

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que del 20 al 22 de marzo de 2019 se está desarrollando en Buenos Aires, Argentina, la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur (PABA+40). Oportunidad para los Estados miembros, para la búsqueda de herramientas de coordinación, cooperación regional y la construcción de una agenda desde y para los países en vías de desarrollo.

La República de Guatemala ha acompañado el proceso de PABA+40 desde la misma adopción del “Plan de Acción de Buenos Aires para Promover y Realizar la Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo” (PABA) hace 40 años, por lo que en esta conferencia mundial se patentiza el compromiso asumido con la participación de la delegación guatemalteca, la cual fue encabezada por el Embajador Jairo Estrada, Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, aportando de manera sustantiva al debate global sobre la Cooperación Sur-Sur.

El Viceministro Estrada destacó que Guatemala, en su calidad de Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en esta oportunidad es portavoz de la posición común de los países miembros del Sistema, resaltando la importante contribución que realiza la cooperación regional, la cooperación sur – sur y la cooperación triangular al cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

De la Segunda Conferencia del PABA+40 se adoptó un Documento Final que establece la mejor ruta para canalizar las comprobadas capacidades de los países del Sur para transformarlas en instrumentos y compromisos que se enmarquen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La delegación de Guatemala estuvo conformada por el Viceministro de Relaciones Exteriores y por la Subsecretaria de Cooperación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), y funcionarios del MINEX.

Finalmente el señor Viceministro  indicò que para Guatemala es importante aumentar la cartera de proyectos de cooperacion, por lo que esperamos que esta conferencia represente un punto de inflexión para dinamizar los intercambios entre nuestros paises.

 

 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio