Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública

Información General

¿Quiénes Somos?

Conferencia sobre el Diferendo Territorial con Belice
 
Misión
Es la institución del Estado a quien le corresponde, bajo la dirección del Presidente de la República, la formulación de las políticas y la aplicación del régimen jurídico relativo a las relaciones del Estado de Guatemala con otros Estados y personas o instituciones jurídicas de derecho internacional, así como la representación diplomática del Estado, la nacionalidad guatemalteca y los asuntos diplomáticos y consulares.

Visión  
Para el año 2032 ser la dependencia más moderna, influyente y transparente de Iberoamérica que gestiona, coordina y ejecuta la Política Exterior con eficiencia y eficacia, respondiendo a los intereses nacionales del Estado de Guatemala y sirviendo a la humanidad sin distinción alguna.
 
Valores y Principios
Los valores y principios con los cuales el personal diplomático, técnico y operativo trabaja son:
    Respeto
    Honestidad
    Integridad
    Dignidad
    Responsabilidad
    Compromiso
    Cooperación
 
Objetivos MINEX

Objetivo Estratégico: Ejecutar efectivamente la Política Exterior del Estado de Guatemala, a través de diálogos políticos, negociaciones y alianzas estratégicas con otros Estados, misiones, organismos internacionales, oficinas consulares y migratorias, así como con otras instancias donde se discutan temas de interés nacional en materia política, económica, social y ambiental. 

Objetivo Institucional: Posicionar la Política Exterior del Estado de Guatemala mediante la gestión institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Objetivo Operativo 1. Administrar los recursos del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de mecanismos de información, seguimiento y control para una gestión eficiente que permita una adecuada y oportuna rendición de cuentas.   
Objetivo Operativo 2. Ampliar la cobertura de los servicios de documentación, asistencia, atención y protección consular para los guatemaltecos en el exterior y en Guatemala, con el fin de que se garantice el respeto de sus derechos y el goce de sus libertades.
Objetivo Operativo 3. Impulsar, coordinar y dar seguimiento a las acciones de promoción para la integración económica, el comercio exterior, el turismo, así como el intercambio académico y cultural en el marco de la Política Exterior del Estado de Guatemala.  
Objetivo Operativo 4.  Conservar y demarcar los límites internacionales del territorio nacional, sobre los cuales Guatemala ejerce plena soberanía y dominio.
Acuerdo Gubernativo Número 415-2003

Ver Acuedo Gubernativo Número 415-2003

 

 

 









Mapa del Sitio