Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
20/11/2018   Noticias de Interes
Panamá celebra cuarta Comisión Ejecutiva y Simposio 10.° Aniversario de Proyecto Mesoamérica.


Viceministro de Relaciones Exteriores Estuardo Roldán participó representando a Guatemala


Ciudad de Panamá, Panamá, 20 de noviembre de 2018.

En el marco de la Presidencia Pro Témpore (PPT) que ostenta Panamá en este segundo semestre de 2018, los Comisionados Presidenciales de los 10 países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) y Socios del Grupo Técnico Interinstitucional del PM (GTI) se reunieron en la capital panameña para celebrar la cuarta Comisión Ejecutiva del PM de 2018 y un Simposio Conmemorativo del 10.° Aniversario del PM con invitados regionales, socios de la cooperación e instituciones internacionales.

Para el encuentro mesoamericano de la Comisión Ejecutiva, por parte de la Presidencia Pro Témpore, fue presidido por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Luis Miguel Hincapié, quien es Comisionado Presidencial del país ante el PM. Por parte de México, como Presidencia Permanente del Mecanismo, el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Agustín García-López Loaeza, Comisionado Presidencial de México ante el PM; quienes fueron acompañados por la Directora Ejecutiva del PM, Lidia Fromm Cea.

Asimismo, participaron los cooperantes y organismos que integran el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI): el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA), la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con la presencia de los Países Miembros del PM, la agenda de la Comisión Ejecutiva abrió el segmento de conducción política con los preparativos para la XVII Cumbre de Tuxtla, cuando los Presidentes de la región se reúnan en Honduras durante el primer semestre de 2019. Además, los Comisionados Presidenciales conocieron de primera mano un informe con los resultados del Taller de Coordinadores Nacionales de la Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) del PM, instancia encargada de la identificar y crear mecanismos innovadores para el financiamiento de los proyectos e iniciativas de la Agenda Mesoamericana de Cooperación.

En la parte sectorial de la agenda de la Comisión Ejecutiva, se abordaron los resultados del Taller Regional para implementación de los Planes Maestros Mesoamericanos y operación del Sistema Mesoamericano de Salud Pública; Gobernanza del Sector Seguridad Alimentaria y Nutricional; Taller Impulsando la Movilidad Sostenible y la Electro Movilidad en Mesoamérica; La Interconexión Eléctrica Colombia – Panamá; Encuentro Mesoamericano de PYMES con enfoque en Industria 4.0; y el Taller de Reflexión de la Agenda Mesoamericana de Integración de los Servicios de Telecomunicaciones (AMIST), cuya finalidad es renovar los pilares de la AMIST en el Sector Telecomunicaciones.

En el marco de la conmemoración del 10.° Aniversario del Mecanismo, se realizaron los lanzamientos oficiales de dos productos editoriales emblemáticos de 2018: Revista Mesoamérica Nos Une Edición 10.° Aniversario del PM, y la primera Colección Cuadernos Mesoamericanos: Profundizando sobre la Cooperación Regional en Mesoamérica, que examinan los procesos de diálogo y cooperación regional fraguados por el Proyecto Mesoamérica en su primera década, destacando un enfoque en los ejes y sectores priorizados y la base histórica del proceso de consolidación que han promovido los países, así como los alcances y resultados de la cooperación actual de cara a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, la Directora Ejecutiva Fromm Cea presentó su informe de ejecución presupuestaria 2018, propuesta de presupuesto anual para su funcionamiento en 2019, y avances de actividades para el período 2015-2018.

La Comisión Ejecutiva concluyó con el traspaso oficial de Presidencia Pro Témpore del Proyecto Mesoamérica por parte de Panamá a Colombia, país que ostentará la PPT durante el primer semestre de 2019.

Simposio de Conmemoración del 10.° Aniversario de Proyecto Mesoamérica
En el marco de su Presidencia Pro Témpore en el PM, el Gobierno de Panamá celebró el Simposio de Conmemoración del 10.° Aniversario del PM, el mismo día martes 20 de noviembre por la tarde, en el que participaron en 3 paneles de diálogo los Comisionados Presidenciales de Mesoamérica y los Socios Estratégicos del GTI, frente a invitados especiales de organismos internacionales de cooperación, cuerpos diplomáticos, funcionarios gubernamentales y población en general.

Durante el Simposio se destacaron los aprendizajes construidos de manera colectiva por los países desde que el Proyecto Mesoamérica fue lanzado oficialmente por los Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno de México, Centroamérica y Colombia, el 28 de junio de 2008 en el marco de la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada en Villahermosa, México.

El PM es un mecanismo que ha transitado por una evolución interesante, y con ello ha generado valiosos aprendizajes para los Estados sobre el potencial de los procesos de integración y sus aportes para alcanzar mayores niveles de desarrollo y de competitividad. En este caminar, los países han fortalecido el diálogo y han fomentado una vocación regional que permite identificar los desafíos comunes para implementar soluciones compartidas.

Los diálogos del Simposio giraron alrededor de tres grandes temáticas: La Agenda Mesoamericana y su aporte a la consolidación del desarrollo y la integración en los países de la región; Principales retos del Proyecto Mesoamérica; y el Futuro del PM.

Durante el Simposio, la Directora Ejecutiva Fromm Cea realizó la entrega de Placas Conmemorativas del 10.° Aniversario del PM a los Países Miembros del Mecanismo, a los Socios Estratégicos del GTI y a las instancias regionales con las que cada día se trabaja en conjunto para mejorar la calidad de vida de los más de 230 millones de mesoamericanos.

Sobre Proyecto Mesoamérica

Proyecto Mesoamérica es el programa mesoamericano de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre nuestros países (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para nuestras sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

Además, facilita el diseño, gestión, financiamiento y ejecución de proyectos y actividades de interés regional y de importancia estratégica, con resultados concretos a partir de una cooperación enmarcada en el mecanismo que supera los USD $5,400 millones entre 2008 y 2018.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio