Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
Mapa del Sitio
Consulta
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
16/5/2018   Noticias de Interes
Guatemala retornó la sede de su Embajada en Israel a la ciudad de Jerusalén.


Este 16 de mayo de 2018, el Gobierno de la República de Guatemala inauguró la sede de su Embajada en el Estado de Israel, en la ciudad de Jerusalén, lugar donde ya había funcionado anteriormente su sede diplomática.

Para esta ocasión especial una comitiva encabezada por el Presidente Jimmy Morales, la Canciller guatemalteca Sandra Jovel, El Presidente del Legislativo Álvaro Arzú y el Presidente del Judicial José Antonio Pineda, entre otros funcionarios guatemaltecos como testigos de honor, se dieron cita en las instalaciones de la nueva sede ubicada en el Centro Tecnológico de Jerusalén, para oficializar el traslado, como invitado especial asistió el Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu, su esposa y otros funcionarios del Gobierno de Israel, el corte de la cinta y los discursos fueron presenciados por medios oficiales e internacionales, funcionarios e invitados especiales.

En su discurso de inauguración el Presidente Jimmy Morales manifestó: “Guatemala tomó una decisión valiente. Dimos un paso al frente a favor de la unión, la paz y la prosperidad”,  además indicó que, con el retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén estamos reafirmando nuestros lazos de amistad y hermandad hacia el próspero pueblo de Israel.

El Presidente Morales aprovechó la oportunidad para agradecer al Primer Ministro Netanyahu, al Alcalde de la Ciudad de Jerusalén y otras autoridades de Israel por todo el apoyo recibido para hacer posible este momento histórico, con el que estamos reafirmando nuestros lazos de amistad hacia Israel y en particular hacia Jerusalén, coincidiendo esta fecha con en el 70 aniversario del Estado de Israel.

El Mandatario agradeció también a las autoridades, de los 3 poderes del Estado de Guatemala, que acompañaron como testigos este momento en que Guatemala es vista por todas las naciones como un Pueblo Valiente, como un país que fomenta las relaciones internacionales basadas en el respeto, asimismo agradeció y reconoció el liderazgo de la Canciller Sandra Jovel, que puede decir hoy misión cumplida.

El Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu inició su discurso con un saludo en español y expreso que Guatemala es un amigo de Israel, que siempre ha estado entre los primeros en apoyar y manifestar su amistad.

La Canciller Sandra Jovel manifestó que Guatemala agradece y valora el apoyo que Israel le ha brindado, y que está segura que esta relación se fortalecerá aún más de ahora en adelante, además que Guatemala tiene la intención de fomentar las relaciones económicas recíprocas por medio de un tratado de libre comercio con Israel, lo cual beneficiará la economía de ambas naciones.

La decisión del retorno de la Embajada fue tomada por el Presidente de la República de Guatemala, considerando que Guatemala es un país con gran afinidad con Israel, como lo muestran las relaciones bilaterales que se establecieron desde hace 70 años, las cuales han sido excelentes, de mutuo apoyo y respaldo, razón que motiva a Guatemala a ser coherente con su política exterior, recordando que Guatemala fue el primer país latinoamericano en reconocer a Israel después de la proclamación del Estado Judío en 1947 y en 1959 fue el primer país en abrir una embajada en Jerusalén.

Para Guatemala este es un paso importante y significativo, que refrenda la magnífica relación que existe y se fortalece entre Guatemala e Israel, sin lugar a dudas ambas naciones tenemos aún muchas experiencias que compartir y mucho por hacer para alcanzar los objetivos comunes de desarrollo, calidad de vida y el logro de los ideales de paz y progreso para nuestro mundo.

 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio