Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
23/10/2017   Comunicados Oficiales
Acciones impulsadas por el Gobierno de Guatemala ante la situación de la cuenca del río Motagua


1.    En Mayo de 2016, los Ministerios de Ambiente y de la Defensa Nacional, iniciaron la limpieza de las playas de Izabal y Omoa.

2.    En Septiembre de 2016 se construye una Biobarda para recolectar la basura, ubicada en la Comunidad El Quetzalito, a 4.5 Kilómetros de la desembocadura. Asimismo se contrató personal de la comunidad y se asignaron lanchas para continuar la limpieza de las playas.

3.    En el 2017 el Ministerio de Ambiente diseña un Sistema de Retención de Flotes Industrial que está en proceso para licitar e iniciar su construcción a principios del 2018.

4.    En octubre de 2017 se avanza en la construcción de la planta de reciclaje y compactación de Plásticos.

5.    El Congreso de la República de Guatemala tiene en segunda lectura la aprobación de la constitución de la Autoridad de la Cuenca del Río Motagua, que se conformará por los Alcaldes de la Cuenca, Presidentes Comunitarios y Gobierno Central. Con ello se garantizará el control de las plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

6.    Se continúan las acciones para difundir y concientizar sobre la “Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos”.

7.    Se amplía la participación de otras entidades en las acciones de prevención y control de contaminación de la cuenca, donde participan Municipalidades y otras autoridades locales y regionales, así como a otros Ministerios relacionados con el recurso hídrico.

8.    Se realizarán Estudios que serán financiados por el Fondo Global para el Clima, los que serán parte del proyecto bilateral de “Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del río Motagua”.

Guatemala es considerada en buena parte, un país aguas arriba en relación con los Estados vecinos y los océanos, esto se evidencia en la identificación de al menos 38 cuencas hidrográficas distribuidas en 3 vertientes.

Diez de las cuencas hidrográficas desembocan en dirección al Mar Caribe o de las Antillas, y de esas al menos tres, son navegables todo el año, lo cual representa una alta contribución de recursos naturales a la región.

La cuenca del río Motagua recibe afluentes desde Guatemala en mayor medida y desde Honduras en menor, lamentablemente se ha observado la presencia de desechos sólidos suspendidos en el curso de agua, problemática que ha sido abordada por el Gobierno de la República de Guatemala.

Como punto de partida, a mediados del año 2016, representantes de los Gobiernos de Guatemala y Honduras se reunieron y visitaron de manera conjunta e interinstitucional el Río Motagua y las playas de Izabal y Omoa, impactadas con estos desechos.

Luego se llevaron a cabo varios encuentros de trabajo y visitas de campo de representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, así como Medio Ambiente y Recursos Naturales, autoridades locales y representantes de ONG de ambos países, para dar seguimiento al abordaje de la problemática.

A principios de octubre de 2017, ante la crecida de ríos por las intensas lluvias que azotaron la región de Centroamérica y del Caribe, honrando el compromiso de mutua cooperación, teniendo presente la transparencia y buena fe que existe en las relaciones entre ambos países, entre otros asuntos, Guatemala dio a conocer a Honduras que daría continuidad a las diversas medidas en ejecución, cuyos resultados positivos se han venido evidenciado en el último año.

El Gobierno de Guatemala, en el marco de la excelente relación bilateral con el hermano pueblo de Honduras reafirma su compromiso con el tema del Río Motagua y continuará los esfuerzos para impulsar acciones de manera integral, comprensiva y responsable para reducir y eliminar la presencia de desechos sólidos en la cuenca.

Guatemala, 23 de octubre 2017

 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio