Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
17/8/2017   Noticias de Interes
ARGENTINA: Programa de Tutorías y Asociación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).


Buenos Aires, Argentina

31 de julio – 4 de agosto de 2017

Del 31 de julio al 4 de agosto del presente año, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala realizó una visita de trabajo en la Cancillería Argentina, en ocasión de llevar a cabo la primera etapa del Programa de Tutorías y Asociación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Al respecto, esta visita permitió a la Autoridad Nacional de Guatemala para la Prohibición de Armas Químicas (ANGAQ), cuya presidencia la ostenta la Cancillería guatemalteca, aprender de la experiencia de la Autoridad Nacional para la Convención de Armas Químicas de la Argentina (ANCAQ), en la implementación de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su destrucción (CAQ).

El programa en mención consta de dos fases. En esta primera fase, la delegación de Guatemala visitó Argentina en ocasión de conocer de primera mano el funcionamiento de la ANCAQ en su trabajo diario. En esta visita, se mantuvieron reuniones con funcionarios de los organismos que integran la Autoridad Nacional de la Argentina: la Cancillería, el Ministerio de Producción, el Ministerio de Defensa a través del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF). Asimismo, la delegación guatemalteca se reunió con representantes de la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el Ministerio de Seguridad, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y la Cámara de la Industria Química y Petroquímica. Cabe resaltar que además, se incluyeron audiencias en el Congreso con representantes del Senado de la Nación.

Con el fin de dar cumplimiento a las obligaciones emanadas de la CAQ, la Autoridad Nacional de Guatemala está trabajando en diferentes talleres y programas de la OPAQ, que permitirán contar con una legislación, lograr una coordinación más efectiva con las distintas instituciones nacionales, así como para mejorar las capacidades de Guatemala en relación a la respuesta de emergencias.

La segunda fase, consiste en la visita de la delegación de Argentina a Guatemala para conocer el funcionamiento de la Autoridad Nacional de Guatemala, y de esta manera realizar las sugerencias respectivas para lograr en el avance de la implementación de la CAQ, la cual está programada para el mes de octubre del presente año.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio