Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
16/8/2017   Noticias de Interes
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) conmemora el trigésimo aniversario de los Acuerdos de Esquipulas.


El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la sesión ordinaria celebrada hoy, conmemoró el trigésimo aniversario del Procedimiento de Esquipulas, del 7 y 8 de agosto de 1987, reunión definitoria de los procesos de pacificación y democratización de Centroamérica, que había sido presidida por la Iniciativa de Contadora.

El Embajador Gabriel Aguilera, Representante Permanente de Guatemala ante la OEA, recordó que durante esa reunión, llevada a cabo en la Villa de Esquipulas, los cinco presidentes centroamericanos de la época se comprometieron a luchar por la paz y erradicar la guerra, a la prevalencia de dialogo sobre la violencia y de la razón sobre los rencores. El Procedimiento comprometió a los países a la promoción de la democracia, la justicia social, los derechos humanos, el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los Estados.

Además los Acuerdos establecieron términos concretos para la pacificación, la reconciliación, el ejercicio de las libertades ciudadanas, las elecciones libres y pluralistas, así como el desarme de grupos armados y procesos de amnistías. Igualmente, fue Esquipulas II donde se sentaron las bases para el relanzamiento de la integración centroamericana con la creación del Parlamento Centroamericano o PARLACEN.

Esquipulas II no solamente generó el fin de los conflictos entre los países de la región, sino que también contribuyó centralmente a la conclusión de las guerras internas en los países y a los procesos nacionales de reconciliación y democratización.

Los Acuerdos gozaron de un amplio respaldo de la comunidad internacional y por esta razón, durante la sesión del Consejo Permanente, los representantes de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos, Guaya, Honduras, México, Panamá, Perú y Uruguay, saludaron la iniciativa de llevar a la atención del Consejo la conmemoración de ese hecho trascendental. Varios de ellos destacaron el papel central que desempeñó el entonces Presidente Vinicio Cerezo Arévalo en la iniciativa y mencionaron la vigencia que tiene el ejemplo de Esquipulas II para la actual conflictividad en relación a un país de la región.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio