Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
1/1/2016   Noticias de Interes
Ante las medidas a implementar por el Gobierno de los Estados Unidos de América, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala a la opinión pública informa:

Crédito de Foto por: www.gijobs.com

1. Que en reciente reunión con autoridades del Gobierno de los Estados Unidos de América, estas expresaron su preocupación por el alto número de menores migrantes no acompañados provenientes de los países del triángulo norte de Centroamérica que siguen llegando a la frontera de los Estados Unidos y o que han sido asegurados en territorio mexicano. Durante el año fiscal 2015* esa cifra llegó a aproximadamente 28,387, cifra mayor que en otros años, a excepción del año fiscal 2014, cuando la migración de 51,705 menores no acompañados generó una crisis migratoria en ese país.

2. El Gobierno de Guatemala ha expresado que el problema de la migración debe ser abordado por los Estados de manera integral, corresponsable y humana, que debe incluir acciones concretas para disminuir la migración en los países de origen, de igual manera acciones en los países de destino a través de una reforma migratoria, como es en el caso de los Estados Unidos de América. Las cifras alarmantes del año 2014 y 2015 no se verán reducidas en los países del triángulo norte mientras no se concreten proyectos que mejoren las condiciones de vida de las comunidades con mayor migración, lo cual podría lograrse con la pronta implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad, cuyos recursos, serán aportados por los Estados, y en el caso de los Estados Unidos de América, fue aprobado recientemente por el Congreso de ese país.

El Plan persigue crear y ofrecer empleos y oportunidades económicas a los habitantes de los países del triángulo norte de Centroamérica en sus propios países, sin embargo, los resultados de dicho plan podrán observarse hasta tiempo después que el mismo comience a implementarse. Guatemala, al igual que el resto de países del triángulo norte, tiene una gran apuesta por el Plan y han trabajado arduamente con el Gobierno de Estados Unidos en su diseño, pero es urgente el inicio de su implementación.

3. Derivado de la preocupación del Gobierno de los Estados Unidos de América porque la migración de personas indocumentadas sigue en aumento, ese país anunció que en los próximos días buscará asegurar y deportará a personas provenientes de los países del triángulo norte de Centroamérica, que hayan ingresado a su país desde el año 2014 y que tengan una orden de deportación.

4. El Gobierno de Guatemala ha hecho un llamado para no realizar esta búsqueda y deportación de connacionales y ha solicitado el inicio de la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad cuanto antes, para coadyuvar de esa manera a disminuir los flujos migratorios.

5. El Ministerio de Relaciones Exteriores hace un llamado a la comunidad guatemalteca a mantener la calma, a estar atentos y tomar precauciones, y ante cualquier situación contactar al consulado de Guatemala. Es importante informar que según se ha dado a conocer, las acciones que realizará el gobierno de los Estados Unidos serán dirigidas únicamente a las personas que recibieron libertad condicional, como unidades familiares, niños y adolescentes, y que hayan ingresado de manera irregular a los Estados Unidos desde el 2014 y que tengan una ORDEN FINAL DE DEPORTACIÓN.

6. Los guatemaltecos y los nacionales de los países del triángulo norte en general, que se encuentren de manera irregular en los Estados Unidos y que no tengan una orden de deportación o hayan ingresado antes del año 2014 a ese país, no serán buscados ni deportados.

7. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha instruido a su red consular a asistir y apoyar a todos los guatemaltecos que requieran ayuda y que puedan verse afectados en sus derechos sean detenidos resultado de estas operaciones.

* Año fiscal: 1 de octubre al 30 septiembre.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio