Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
5/11/2015   Noticias de Interes
Embajador de buena voluntad de la ACNUR realiza visita de cortesía a viceministro Oscar Padilla


El embajador de buena voluntad de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Osvaldo Laport, se encuentra visitando la región de Centroamérica en misión oficial con ACNUR, por lo que aprovechó su estadía en Guatemala para realizar una visita de cortesía al viceministro Oscar Padilla Lam.

El objetivo de la misión es conocer la situación de desplazamiento forzado en la región de Centro América, incluido México y el Triángulo Norte integrados por Honduras, Guatemala y El Salvador, a causa del crimen organizado transnacional y otras formas de violencia.

Durante la reunión, el señor Laport agradeció el compromiso del viceministro y la Comisión Nacional para los Refugiados hacia la situación de las personas refugiadas que llegan a Guatemala en busca de protección y manifestó su preocupación por aquellos que continúan enfrentando desafíos de protección e integración en Guatemala.

Por su parte, el viceministro reconoció el trabajo que la ACNUR lleva adelante junto al Gobierno, la sociedad civil y otros organismos internacionales y destacó el compromiso del país con aquellas personas que salen de su país y encuentran en Guatemala la opción de empezar una nueva vida y encontrar la protección internacional. “Como Estado tenemos la obligación, la responsabilidad y el compromiso de garantizar su protección y su bienestar”, manifestó.

El viceministro remarcó que la situación de seguridad en Guatemala ha mejorado: “el Estado de Guatemala está comprometido con procurar una Guatemala más segura, más próspera y más equitativa, no sólo para los guatemaltecos, sino para los que llegan a reiniciar una nueva vida.”

Finalmente, se puntualizó que la migración debe ser una opción, no así una obligación y que los países deben honrar los compromisos internacionales y brindarles a las personas que salen de sus países de origen la protección internacional. Las personas que cruzan una frontera no son necesariamente delincuentes y hay que darles atención integral pero sobre todo humana.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio