Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
17/11/2020   Noticias de Interes
GUATEMALA APELA A COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EMPRENDER RECONSTRUCCIÓN POR IMPACTO DE FENÓMENO NATURAL ETA


Fotos y video de apoyo: https://bit.ly/3lI6wKi    

 

Guatemala, 17 noviembre de 2020. Guatemala apeló hoy a la cooperación internacional como factor de apoyo a sus propios esfuerzos en el proceso de respuesta y reconstrucción tras el impacto causado por el fenómeno natural Eta durante una reunión con los embajadores de los países que conforman el Grupo de Donantes G13 y de las repúblicas de Corea, China (Taiwán) y Japón.

 

Se trató de una Reunión de Actualización del Llamamiento Internacional realizado la semana pasada por el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei y su objetivo consistió en brindar el estado de situación de los daños y necesidades a la fecha.

 

El encuentro, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue presidido por el titular de la cartera,Pedro Brolo, quien expuso que Guatemala no puede recurrir al endeudamiento para hacer frente a este reto causado por un desastre natural y que por ello requiere del apoyo y solidaridad internacional.

 

Acompañaron al canciller Brolo, el subsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Walter Monroy, y la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keyla Gramajo Vilchez.  

 

“La propuesta, reforzada por el presidente Alejandro Giammattei en Honduras, se basa en plantear la vulnerabilidad de los países de la región, y particularmente de Guatemala, a los efectos del cambio climático y a partir de allí acceder a fondos para evitar seguirnos endeudando, porque no podemos sostener préstamos y préstamos tras cada emergencia”, comentó Gramajo Vilchez.

 

Es aquí, donde “necesitamos que los países nos apoyen para hacer frente al cambio climático y reducir las vulnerabilidades”, agregó.

 

En su exposición, la titular de la Segeplan comentó que de acuerdo con el recuento histórico de esa institución, desde 1998, Guatemala ha destinado 22,000 millones de quetzales para atender emergencias derivadas del cambio climático. Explicó que una suma similar es la que se requiere para responder al impacto de Eta y otros eventos causados por el cambio climático en el presente año.

 

Hizo ver que esta suma representa la cuarta parte del presupuesto de Guatemala y que es “insostenible” que dedique esos recursos para atender emergencias, porque eso le limita capacidades para la ejecución de planes de desarrollo. 

 

Intervinieron durante la reunión los embajadores de la Unión Europea, Estados Unidos, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID)el Sistema de Naciones Unidas, España, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa Mundial de Alimentos (PMA), Corea, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Organización de los Estados Americanos (OEA), Italia, Japón, República de China (Taiwán), Suecia y Suiza.  

 

Los embajadores manifestaron sus muestras de condolencia por la pérdida de vidas humanas y daños en la infraestructura.  De igual manera expresaron la disponibilidad de sus Gobiernos y Organismos que representan en brindar el apoyo y asistencia humanitaria que Guatemala requiera, resaltando que actualmente algunos de ellos ya han canalizado aportes a través de ONG´s, Cruz Roja Internacional, organismos multilaterales, fundaciones y la Conred, entre otros.

 

 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio