Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
16/11/2020   Noticias de Interes
República de Corea expresa solidaridad con Guatemala, analiza asistencia humanitaria y ofrece apoyar proyectos de respuesta al cambio climático


Guatemala, 16 noviembre de 2020. La vicepresidenta para Asia y África de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), Baek Sook-Hee, transmitió, por medio del Embajador de Guatemala en esa República, Marco Tulio Chicas, sus condolencias y solidaridad a Guatemala ante la pérdida de vidas humanas y por los graves daños que dejó en el país la tormenta tropical Eta.

La alta funcionaria de Koica informó también que la Dirección de Asistencia Humanitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea procesó el llamamiento de asistencia realizado por el Gobierno de Guatemala la semana pasada. El Gobierno de Corea informó de una donación de US$ 200.000 en respuesta a este llamado.

Asimismo, la vicepresidenta Baek indicó que esa Agencia de Cooperación apoyará a Guatemala en sus planes de respuesta y mitigación a los efectos del cambio climático, por lo que convocó a las autoridades guatemaltecas al envío de proyectos en dicho ámbito a fin de analizar su viabilidad para ser incluidos en los programas de asistencia financiera y técnica.

El Embajador guatemalteco expuso la situación que enfrenta Guatemala durante una reunión con la Vicepresidenta de Baek en la sede de de Koica, en la ciudad de Seongnam, Corea, y presentarle el llamamiento internacional de ayuda humanitaria emitido el martes por el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

El Gobierno del presidente Giammattei declaró en estado calamidad pública diez de los 22 departamentos de Guatemala el 5 de noviembre ante la magnitud de los daños.

Deslizamientos causados por las intensas lluvias sepultaron viviendas y dejaron, según el informe oficial actualizado, 53 personas fallecidas, 96 desaparecidas y más de 2 millones damnificadas o afectadas. Se contabilizaron 1,528 incidentes causados por el fenómeno tropical que dejaron, entre otros daños, 14 carreteras y 21 puentes destruidos, más de 38.000 viviendas con daño entre moderado y severo y 320 escuelas afectadas.

Un total de 183,771 sobrevivientes debieron ser evacuados y permanecen en albergues oficiales y no oficiales, de acuerdo con el consolidado emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio