Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
18/9/2014   Noticias de Interes
Comunicado 536-2014> PANEL "Hacia una Estrategia Regional sobre el Problema de las Drogas"


El Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco del XLVI Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) organizó el Panel titulado “Hacia una Estrategia Regional sobre el Problema de las Drogas”, llevado a cabo en el auditorio de la Universidad Rafael Landívar, en la ciudad de Guatemala.

El panel se organizó con la colaboración de la London School of Economics, Open Society Foundations, la Universidad Rafael Landívar y IEPADES. Asimismo, se contó con la valiosa participación de renombrados expertos en materia de drogas a nivel internacional, siendo ellos, la señora ex Presidente de la Confederación Suiza, doctora Ruth Dreifuss; la señora Baronesa Molly Meacher; el doctor John Collins, coordinador del Proyecto de Política de Drogas de LSE Ideas; y el doctor Daniel Haering Keenan, miembro de la Comisión Nacional para la Reforma de la Política de Drogas. El señor Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Embajador Carlos Raúl Morales Moscoso tuvo a bien moderar el Panel.
 
Fue un honor contar con la presencia del señor José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), acompañado del señor Albert Randim, Secretario General Adjunto de la OEA, señor Paul Simons, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Abuso de Drogas (CICAD). Igualmente se hicieron presentes, Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala, representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, asociaciones empresariales, representantes de la Sociedad Civil, sector estudiantil, expertos en la temática y medios de comunicación nacional.    

Los distinguidos panelistas provocaron la reflexión sobre el modelo actual de la estrategia global de drogas, se hizo un llamado a atender los nuevos desafíos, con el fin de reducir los costos y efectos dañinos para el tejido social, promoviendo políticas públicas basadas en la salud, educación, justicia, desarrollo de la sociedad, desarrollo rural integral, seguridad ciudadana e instituciones democráticas. Se invitó a tomar medidas innovadoras para reducir el hacinamiento carcelario, para regular determinadas sustancias. 

Consideran que el conocimiento científico y la experimentación son importantes para justificar nuevos enfoques en la política de drogas, tal como lo están haciendo Uruguay y varios estados de Estados Unidos, esto entre otros temas comentados.

 

 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio