Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
29/6/2021   Comunicados Oficiales
Guatemala obtiene logros importantes para fortalecer relaciones bilaterales con Rusia


Guatemala, 29 de junio de 2021. Como parte del plan de trabajo que se desarrolla para fortalecer las relaciones bilaterales de Guatemala con el mundo, el Canciller Pedro Brolo Vila obtuvo importantes resultados durante su visita oficial a la Federación de Rusia, misma que se realizó en respuesta a una invitación de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Además de los temas bilaterales que formaron parte de su agenda se abordó lo relacionado a la revisión del contrato para agilizar el monto y frecuencia en la entrega de dosis de la vacuna Sputnik V, que permita acelerar la inmunización de la población guatemalteca, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación. Tema en el que el Canciller ruso reconoció su importancia, así como su compromiso de brindar apoyo en el tema de las vacunas.

Para cumplir con la Política General de Gobierno del presidente, Doctor Alejandro Giammattei, en materia de desarrollo sostenible y generación de empleos, se necesita crecimiento económico, y para ello es indispensable fortalecer las relaciones de Guatemala con países amigos que permitan promover la atracción de empresas y capitales para invertir a nuestro país.

En esta línea se inscribe la visita oficial desarrollada por el Ministro de Relaciones Exteriores, embajador Pedro Brolo Vila a la Federación de Rusia, en donde se cumplieron con las siguientes actividades:

Reuniones con instituciones y sectores productivos para incrementar el comercio, la inversión extranjera directa, la gestión para habilitar un vuelo directo entre los dos países que permita incrementar la atracción de turistas rusos a nuestros paraísos turísticos; también la ampliación de cooperación de Rusia en materia académica, de seguridad y energética.

Con el ministro Encargado de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática de Rusia, Serguei Glazyev, se conversó sobre diversos temas relacionados con el comercio, inversiones, integración y cooperación, con el propósito de fortalecer el intercambio bilateral, dado el interés de Rusia por acercarse a Guatemala y Centroamérica.

Reunión con el director general adjunto de la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos), Sergey Saveliev, quien compartió la experiencia de su país en materia de desarrollo espacial, y que Rusia promueve la iniciativa para la creación de una agencia espacial centroamericana y la construcción de un satélite para Centroamérica y El Caribe.
Con el propósito de crear un sistema para la cooperación en ciencia, tecnología y educación entre Guatemala y Rusia, se firmó un Memorándum de Cooperación en el Ámbito de la Educación y la Ciencia entre la Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. Además, se gestionó la ampliación de becas para que más guatemaltecos puedan continuar sus estudios en esa prestigiosa universidad rusa.

Además, se sostuvieron reuniones con el Ministerio de Salud de Rusia y representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa, instancia con quien el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala firmó el contrato para el suministro de 16 millones de vacunas. El mismo tema fue abordado con el canciller Lavrov.

Guatemala expuso con claridad la urgencia de cumplir el contrato, lo que implica agendar de manera sistemática, mediante un cronograma inalterable, la entrega de mayor cantidad de dosis y frecuencia de la vacuna. El primer paso fue la aceptación de las partes de la Federación de Rusia de su lamentable incumplimiento y revisar de manera inmediata el contrato para elaborar el cronograma y darlo a conocer al gobierno de Guatemala.

El primer paso ha sido la confirmación que esta semana viene un lote de 400 mil unidades, el mayor número de dosis de inmunizantes, considerando que los anteriores han sido de 50 mil dosis cada uno.

En este contexto, el balance de la visita de trabajo a Moscú se considera positivo para el país, al obtener el respaldo del Gobierno de la Federación de Rusia para intermediar en la pronta adquisición de los 16 millones de vacunas Sputnik V y su pronta entrega a Guatemala, así como el fortalecimiento de la relación bilateral.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio