Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
7/5/2021   Noticias de Interes
Red Consular de Guatemala da seguimiento al caso de guatemalteca fallecida en su intento de ingresar a EEUU


Guatemala, 07 de mayo de 2021. La Red Consular de Guatemala en los Estados Unidos de América trabaja coordinadamente para apoyar a la familia de una mujer fallecida en su intento de ingresar de manera irregular a Estados Unidos.

Los familiares de Marta Ana Raymundo Corio, se comunicaron al Consulado General de Guatemala en Atlanta, solicitando apoyo para la localización de una guatemalteca originaria de Nebaj, Quiché, que intentó de ingresar por la frontera de Ojinaga, en el Estado mexicano de Chihuahua, el pasado 24 de abril; quien en su intento, falleció en un área de Texas.

Según los datos preliminares proporcionados, un grupo de migrantes permanecieron perdidos por aproximadamente cinco días en el desierto caminando hasta que llegaron a un lugar donde los esperaba una camioneta, ahí debido a la desesperación, falta de agua y cansancio, corrieron y se subieron unos sobre de otros, intentando trepar al vehículo y algunos no podían respirar bien.  Llegaron a una presunta bodega donde notaron que una mujer ya no respiraba, los tratantes les ordenaron entrar al lugar y ya no supieron nada más de la víctima.

El Personal de Protección del Consulado de Guatemala en Del Rio Texas, al recibir la información procedió a coordinar con la Unidad de Enlace de la Patrulla Fronteriza, Sector Big Bend, para compartir la información recolectada y las coordenadas proporcionadas por familiares sobre el lugar donde posiblemente se encontraba el cuerpo.

El 4 de mayo de acuerdo a la actualización de la Unidad de Enlace Patrulla Fronteriza fue localizado un cuerpo de sexo femenino, el cual, se presume, por las coordenadas en que se encontró, que podría ser el de la joven Marta Ana Raymundo Corio. El cuerpo fue trasladado a la morgue en la ciudad de Lubbock, Texas, donde inició el proceso de identificación.

El Consulado de Guatemala en Mcallen, procedió a hacer contacto con las autoridades correspondientes y con los familiares de la víctima para obtener los registros de huellas y cualquier otro requerimiento que ayude a la identificación. Por medio de la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería de Guatemala se apoya estas gestiones y al confirmar de manera fehaciente la identidad de la víctima se brindará el seguimiento, la asistencia y protección debida a nuestros connacionales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de asistencia y protección a la comunidad migrante y formula un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular; las políticas migratorias de los Estados Unidos de América no han variado, por lo que las personas que intenten realizar este peligroso viaje, se exponen a expulsiones inmediatas, además arriesgan su patrimonio, su salud y su vida por los riesgos que encuentran en el trayecto especialmente para los más vulnerables, niños, niñas, adolescentes y mujeres.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio