Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
30/4/2021   Noticias de Interes
Presidente conoce los avances del segundo informe de labores del Minex

Crédito de Foto por: AGN

Ciudad de Guatemala, 28 abr (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei visitó este miércoles la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), donde le fue presentado el segundo informe de los avances sobre las acciones estratégicas que realiza la cartera.

Durante su visita el mandatario conoció el plan de trabajo que se sustenta sobre ejes fundamentales para dar respuesta a los compromisos y metas presidenciales que son parte de la Política General de Gobierno (PGG).

Todos los puntos que teníamos que tratar y que fueron declarados para esta primera parte del año, como proyectos prioritarios para el país, los han cumplido al cien por ciento, dijo el mandatario.

El gobernante explicó que existen avances en el trabajo que realiza la Red de Consejeros Comerciales.  A través de su labor, el Gobierno busca el incremento de las exportaciones. También la inversión extranjera directa y el desarrollo de la industria turística en las representaciones diplomáticas.

Además, el gobernante indicó que 50 mil guatemaltecos que fueron adoptados ahora pueden presentar su caso ingresando a la página del Minex.

La búsqueda de orígenes se refiere al conjunto de acciones que emprende una persona adoptada para conocer acerca de su familia biológica y comprender las circunstancias que dieron lugar a su adopción.

La idea es que puedan plantear su caso y podamos darles la nacionalidad que les corresponde. Ya sea por haber nacido en Guatemala, hayan sido llevados al extranjero por adopciones legales o adopciones ilegales. La obligación es darles la identidad guatemalteca, explicó.

 Cooperación

El gobernante dijo que durante la reunión de trabajo junto con los funcionarios del Minex también se abordó la agenda de cooperación con otros países, es decir sobre las visitas e invitaciones de jefes de Estado para que visiten Guatemala con relación al tema del bicentenario de independencia.

El canciller Pedro Brolo informó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) acerca del avance alcanzado.

Tenemos en el año muchos retos, tenemos que atender el plan que nos habíamos establecido. Hemos recibido apoyo de la unidad de modernización de cancillería, el cual ha sido muy importante para establecer mecanismos, recalcó el funcionario.

Agenda verde

Brolo indicó que ha logrado incorporar una agenda verde a la cancillería. Una de las novedades presentadas al mandatario fue el Centro Regional de Combate de Incendios Forestales.

La finalidad del proyecto es impulsar los intereses del Gobierno central para la recuperación, protección, mitigación y adaptación a los cambios climáticos.

A través del Minex se estaría liderando el centro y hacer ver a la comunidad internacional, la necesidad que tiene el país para contar con equipo suficiente y atender los incendios forestales que cada año afectan el territorio.

Para lograr la conformación del centro las autoridades trabajan coordinadamente junto con las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las autoridades del Minex informaron que el fin es integrar todos los esfuerzos de manera interinstitucional que permitan construir la institucionalidad y recuperar las áreas protegidas.

Finalmente, las autoridades recordaron la importancia para seguir impulsando la estrategia efectiva de atención al migrante así como impulsar una política de inteligencia de mercados en el exterior.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio