Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
24/2/2021   Noticias de Interes
Presidente Alejandro Giammattei concede Orden del Quetzal en el grado de Oficial, de manera póstuma, al piloto aviador Juan José López Yat y al Sr. Jaime Oswaldo Pacay


  • Ambos perdieron la vida en un accidente aéreo, en noviembre de 2020, cuando llevaban ayuda a comunidades afectadas por Eta.

Guatemala, 23 febrero de 2021. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, concedió hoy la Orden del Quetzal en el grado de Oficial, en forma póstuma, al piloto aviador Juan José López Yat y al señor Jaime Oswaldo Pacay, quienes fallecieron en un accidente aéreo el 8 de noviembre de 2020 cuando volaban rumbo a Alta Verapaz para llevar ayuda humanitaria a comunidades afectadas por el fenómeno natural Eta.

La condecoración póstuma fue presentada por el propio mandatario, acompañado por el Canciller Pedro Brolo, durante un acto realizado en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El mandatario destacó la valentía y el compromiso de ambos al cumplir misiones de ayuda a sus hermanos guatemaltecos en situaciones de emergencia.

La concesión de la Orden del Quetzal, máxima distinción honorífica que otorga el Gobierno de Guatemala, se dictó por parte del Presidente de la República mediante los Acuerdos Gubernativos 12-2021 y 13-2021 considerando “que el espíritu de la Orden del Quetzal es reconocer a quienes hayan consagrado su vida o verificado actos en favor de la humanidad”.

En este sentido, los Acuerdos justifican y destacan que ambos se desempeñaron como “ciudadanos ejemplares mostrando su carácter altruista y destacando su sensibilidad humana en todo momento”.

También recuerdan que “trágicamente perdieron la vida” cumpliendo con su “misión solidaria hacia sus coterráneos víctimas de las inundaciones provocadas por la depresión tropical Eta al trasladar, vía aérea, ayuda humanitaria en un acto que refleja su alto grado de civismo y amor desinteresado”. Por ello, concluye, “resulta procedente honrar su labor, entrega, compromiso y dedicación por sus valientes acciones prestadas a la población guatemalteca”.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio