Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
18/1/2021   Comunicados Oficiales
Flujo masivo de personas migrantes


El Gobierno de Guatemala, ante los acontecimientos recientes ocurridos por el flujo masivo de personas migrantes hondureñas, que ingresaron de manera irregular a territorio guatemalteco, manifiesta lo siguiente:

Su rechazo ante la falta de cumplimiento por parte de las autoridades hondureñas de los acuerdos alcanzados en semanas previas, que se alcanzaron en tres reuniones de coordinación en las cuales participaron las misiones diplomáticas de Honduras, El Salvador, México y Estados Unidos de América, agencias del Sistema de las Naciones Unidas, instituciones gubernamentales y sociedad civil; todas vinculadas al tema migratorio.

Dentro de los compromisos adquiridos se encuentran los siguientes:

  • Hacer un llamado para la preparación integral de cara a la eventual formación de un flujo masivo de personas programado para el 15 de enero de 2021.
  • Las instituciones se comprometieron a apoyar en el objetivo de disuadir, atender y retornar de manera segura a las personas que quisieran formar parte de dicho flujo masivo de personas. El Instituto Guatemalteco de Migración presentó la “Estrategia para la caravana 15 de enero 2021”.
  • En la reunión realizada el 12 de enero, en el puerto fronterizo de Corinto, Omoa, Honduras, entre funcionarios del Gobierno de Honduras, El Salvador, México y Guatemala, con el fin de abordar de manera integral temas relacionados con la migración irregular, la seguridad, el combate al tráfico ilícito de personas migrantes y la trata de personas. Las cancillerías divulgaron un comunicado conjunto en donde se reflejó la forma de abordaje de la migración por parte de los cuatro países.
  • Las instituciones acordaron abordar de manera integral y bajo principios del respeto de los derechos humanos, el flujo masivo de migrantes hondureños, para la disuasión, control migratorio, asistencia humanitaria y retorno seguro de las personas que integren el flujo masivo o caravanas de migrantes.

El Gobierno de Guatemala manifestó en reiteradas oportunidades el respeto al derecho humano de toda persona a migrar, siempre y cuando se realice de manera segura, ordenada y regular.

Asimismo, lamenta que no se hayan tomado las medidas necesarias para contener la salida masiva de personas migrantes hondureñas en situación de vulnerabilidad y de las comunidades por donde transitan, particularmente en estos momentos ante el peligro sanitario derivado de la pandemia del COVID-19, habiéndose identificado hasta el momento más de 20 casos positivos de dicha enfermedad en los integrantes de los flujos masivos de personas migrantes.

El Gobierno de Guatemala exhorta a continuar el espacio de diálogo y coordinación para atender de manera integral el tema migratorio, incluyendo los flujos masivos de personas migrantes y reitera su disposición y compromiso de seguir trabajando de manera conjunta con el Gobierno de Honduras y otros actores, en beneficio de las poblaciones migrantes.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio