Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
3/12/2020   Noticias de Interes
Guatemala presenta versión consensuada de Mecanismo de Diálogo y Consulta para atender a refugiados, desplazados y solicitantes de protección

Crédito de Foto por: Minex

Guatemala, 2 diciembre de 2020. Guatemala presentó, tras un esfuerzo de análisis y deliberación, la versión consensuada del Mecanismo de Diálogo y Consulta entre Gobierno y Sociedad Civil sobre el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS).

La presentación fue hecha a las instancias de sociedad civil que forman parte del Mecanismo Nacional.

“La conjugación de esfuerzos de Estado y Sociedad Civil, como ya se han realizado en temas migratorios, nos permite brindar de mejor manera protección a la población refugiada y solicitante de protección internacional”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, responsable de la agenda consular y migratoria.

El Mecanismo tiene como objetivo “generar alianzas en el marco de la responsabilidad compartida para apoyar los esfuerzos para atender las necesidades de las personas desplazadas, en necesidad de protección internacional, retornadas, solicitantes de la condición de refugiado, personas refugiadas, así como, generar acciones para abordar las brechas y desafíos identificados en el proceso del Marco Integral de Protección y Soluciones (MIRPS)”.

El MIRPS es una iniciativa pionera en la aplicación del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF, por sus siglas en inglés) y una contribución al Pacto Mundial sobre los Refugiados.

Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá adoptaron la Declaración de San Pedro Sula en 2017 y acordaron trabajar en forma conjunta en su implementación. En julio de 2019 El Salvador se sumó al proceso.

Funciones del Mecanismo:

Las funciones del Mecanismo están dirigidas a la población refugiada, solicitante de refugio o con necesidades de protección internacional. Estas acciones son: Identificar y diseñar de manera conjunta estrategias y acciones, evaluar las necesidades de estos sectores poblacionales, elaboración de directorios a fin de construir redes de apoyo a evaluación de las necesidades y la formulación de recomendaciones a la implementación del MIRPS.

Estará conformado por:

1. Ministerio de Relaciones Exteriores
2. Equipo Técnico Nacional del MIRPS (Secretaría de Bienestar Social SBS-, Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), e Instituto Guatemalteco de Migración –IGM-)
3. Casa del Migrante Guatemala
4. Asociación Refugio de la Niñez
5. Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT), de la Universidad Rafael Landívar
6. Procuraduría de los Derechos Humanos
7. Consejo Noruego para los Refugiados


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio