Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
30/11/2020   Noticias de Interes
Conferencia Iberoamericana de ministros y ministras: Guatemala plantea acceso inmediato y justo a tratamientos contra pandemia de COVID-19


Guatemala, 30 noviembre de 2020. Guatemala insistió este lunes en su llamado a través de la Conferencia Iberoamericana por un acceso inmediato y justo a tratamientos contra la pandemia de COVID-19, durante la Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de los países que conforman esta instancia multilateral.

La región debe enviar un mensaje claro y contundente hacia la comunidad internacional enfatizando la importancia de la universalización de los tratamientos y el acceso a las vacunas contra el COVID-19, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores y Coordinador Nacional de Guatemala para la Conferencia Iberoamericana, Ramiro Martínez.

La reunión se celebró en formato virtual bajo el lema “Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 203. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus”.

En su intervención, el viceministro guatemalteco indicó que conjuntamente con la región iberoamericana “somos una voz fuerte para requerir el acceso inmediato y justo de los tratamientos”.

Durante el encuentro también se habló de los fenómenos climáticos que impactaron en países centroamericanos producto del cambio climático. Se instó a que desde la Conferencia Iberoamericana se fortalezcan los esfuerzos para promover estrategias para enfrentar estas emergencias y fomentar la reconstrucción inmediata de los países del istmo.

Seguridad alimentaria

El viceministro Martínez aprovechó el espacio para manifestar que la región requiere de medidas urgentes para generar acciones enfocadas en la atención de las necesidades más apremiantes en materia de seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

“Únicamente a través de la cooperación en materia de políticas, planes y programas de asistencia y de protección social dirigidas en la erradicación del hambre y la desnutrición, garantizaremos el acceso de nuestras poblaciones a los alimentos”, señaló.

Recuperación económica

Guatemala agradeció a Ecuador por la propuesta de la iniciativa de la creación del Grupo de trabajo iberoamericano para la recuperación socioeconómica en el marco del COVID-19, en el que Guatemala copresidió, junto con Portugal, Brasil y España, la Mesa 4 sobre Nuevos Esquemas de Financiamiento, con el objetivo de presentar propuestas sobre nuevos esquemas de financiamiento para evitar el retroceso en el desarrollo, contener el deterioro de pobreza, desigualdad y desempleo.

Guatemala comentó que se encuentra realizando esfuerzos en la creación de oportunidades para fomentar y atraer inversiones a nuestra región que tiendan al crecimiento y expansión económica en beneficio de nuestras poblaciones.

Guatemala manifestó su deseo para que la Región Iberoamericana logre contrarrestar lo más pronto posible la situación actual de la pandemia e hizo un llamado para fortalecer los lazos de hermandad que caracterizan a la región para enfrentar cualquier desafío a nivel mundial.

La XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno se llevará a cabo en Andorra en el mes de abril de 2021.

 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio