Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
26/9/2020   Noticias de Interes
Guatemala reitera postura histórica a favor del desarme completo en Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares


Guatemala, 26 septiembre 2020. Guatemala reitera su posición histórica a favor del desarme completo y ratifica su compromiso con la paz y seguridad mundial en el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares que se celebra hoy.

Esta fecha conmemorativa surge a raíz de la resolución 68/32 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGNU), de fecha 5 de diciembre de 2013.

En el año 2014, la resolución 68/58 de la Asamblea General, solicitó al Secretario General y al Presidente de la Asamblea General adoptar todas las medidas necesarias para celebrar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, incluso convocando una reunión anual de la Asamblea y estableciendo una plataforma para promoverlo.

Desde el año 2014, se celebra anualmente cada 26 de septiembre, promovido por los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas y la sociedad civil por medio de organizaciones no gubernamentales, el mundo académico, legisladores, medios de difusión, entre otros. 

Al referirse a este tema, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, Embajador Pedro Brolo Vila dijo “quiero patentizar que el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares es un recordatorio que la sola existencia de estas armas representa una amenaza para la humanidad, cuyos efectos tienen consecuencias devastadoras que se hacen sentir por generaciones.

En el marco del 75º Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el canciller guatemalteco participará virtualmente en la reunión de Alto Nivel para conmemorar y promover el día internacional para la eliminación total de las armas nucleares, el próximo viernes el 2 de octubre.

La República de Guatemala, como un país comprometido con la paz y seguridad internacionales, se une a la conmemoración y promoción para la eliminación total de las armas nucleares por medio de su participación nacional y por medio de la declaración conjunta del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL). 

Este día, es un recordatorio que la sola existencia de estas armas representa una amenaza para la humanidad y por tal razón Guatemala reitera su posición histórica a favor del desarme completo, verificable y transparente en plazos claramente establecidos.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio