Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
23/9/2020   Noticias de Interes
CANCILLER DE GUATEMALA APELA POR INVERSIONES DURANTE REUNIÓN MINISTERIAL DEL GRUPO DE GOBIERNO GLOBAL (G3)


Material de apoyo: https://cutt.ly/cfCZK7x

Guatemala, 23 septiembre 2020. Guatemala llamó hoy a promover las inversiones en países que buscan acelerar en la ruta del desarrollo y destacó sus capacidades y ventajas competitivas como propuesta de valor para la rentabilidad de las empresas durante la 13ª Reunión Ministerial del Grupo de Gobierno Global (G3) en el contexto del 75 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

“Debemos promover el fortalecimiento del modelo que nos permita pasar de un marco de cooperación a uno de inversión, en el que países como el nuestro puedan adquirir sus propias capacidades para reducir las brechas que hoy desafían nuestro desarrollo”, dijo en su intervención, este miércoles, el canciller guatemalteco Pedro Brolo.

El G3 fue creado en 2009 por iniciativa de Singapur y está integrado por 30 países. Promueve el diálogo constructivo, consultivo y transparente entre la ONU y el G-20, Grupo integrado por 19 países de todos los continentes y el cual es considerado como el principal espacio de deliberación política y económica del mundo. El G-20 reúne el 66 por ciento de la población mundial y el 85 por ciento del PIB mundial.

El canciller Brolo amplió su llamado al invitar a “unir fuerzas” para fomentar y atraer inversiones hacia países como Guatemala. En este sentido, destacó “nuestra ventaja competitiva, así como nuestra ubicación geográfica estratégica” pues consideró que ofrece a las empresas “una propuesta de valor efectiva”, como un “aliado a largo plazo”, para proyectar su crecimiento y expansión, así como la rentabilidad de sus inversiones.

El Canciller guatemalteco también instó al apoyo internacional a los programas de movilidad laboral con otros países que Guatemala promueve mediante una política de “migración laboral segura, ordenada y circular”. Apreció la elegibilidad de trabajadores guatemaltecos mediante el decreto Flussi, de Italia, que ofrece oportunidades laborales por temporada, y otros programas similares que “promueven el desarrollo mutuo”.

Reconoció que debido a la pandemia, Guatemala se vio obligada a reorientar su trabajo y redistribuir los recursos para ofrecer una respuesta inmediata a la salud, por lo que convocó a “socios y asistencia” para enfrentar la crisis, fortalecer el sistema de protección social y la infraestructura sanitaria.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró que la seguridad alimentaria y nutricional es una prioridad para la actual administración, “con enfoque en los grupos más vulnerables” y compartió que se implementa la Gran cruzada nacional por la nutrición, cuyo objetivo es alinear las acciones de todos los sectores del país para hacer los cambios hacia una mejora en la condición nutricional de las familias guatemaltecas.

Para realizar dichos cambios, manifestó que Guatemala necesita el apoyo de los países del G-20 y del sistema de las Naciones Unidas a fin de invertir en el fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas sociales, económicos y ambientales y “ayudar a construir un sistema de gobernanza mundial más justo, inclusivo y ecológico”.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio