Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
22/9/2020   Noticias de Interes
GUATEMALA BUSCA ABRIR NUEVAS Y MAYORES OPORTUNIDADES LABORALES TEMPORALES INTERNACIONALES

Crédito de Foto por: Comunicación Minex

Guatemala, 22 de septiembre de 2020. El Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando en la identificación de nuevas y mayores oportunidades laborales temporales internacionales, inclusive en Europa, informó el canciller Pedro Brolo.

“Hemos asumido el reto de dar a conocer la calidad del trabajo de los guatemaltecos”, dijo el ministro en referencia a los esfuerzos por promover las características de los guatemaltecos que ya se desempeñan en el exterior.

Actualmente hay un flujo de aproximadamente 23.000 trabajadores temporales guatemaltecos que cada año viajan a Estados Unidos de América, Canadá y México, con contratos que van de van desde dos meses como el caso de México, seis meses en Estados Unidos y hasta dos años en el caso de Canadá.

La semana pasada, Guatemala suscribió con Estados Unidos la ampliación del Acuerdo Bilateral en Materia Laboral suscrito en julio de 2019, por medio de la cual se extiende a guatemaltecos la oportunidad de aplicar a visas H2B que corresponden al sector no agrícola. Anteriormente, el beneficio se limitaba a las visas H2A, exclusivas para actividades agrícolas.

El canciller Brolo explicó que la firma del Acuerdo se realizó gracias a los esfuerzos de ambos gobiernos en la búsqueda de promover la migración laboral, ordenada y regular, “con el objeto de fortalecer y ampliar las oportunidades de empleo para guatemaltecos en los Estados Unidos de América”.

Guatemala es el tercer país a nivel mundial que aporta trabajadores temporales mediante visas H2 a Estados Unidos, de acuerdo con lo comentado por el embajador Luis Arreaga durante la firma del Convenio. “Estamos promoviendo la migración segura, ordenada, regular y circular”, insistió el Canciller.

Explicó que con ese fin “estamos realizando un análisis de los programas de trabajadores temporales a nivel internacional. Hemos tenido acercamientos con Alemania, Israel, Italia y España”, dijo. Aclaró que “todavía estamos en proceso de análisis de sus necesidades y perfiles”.

Se manifestó optimista porque “además de trabajadores agrícolas, se están abriendo posibilidades a otros segmentos”.

Citó el ejemplo de Israel, país donde “se buscan perfiles idóneos para trabajar en servicios de seguridad” y Alemania, donde “se busca profesionales más especializados en enfermería y cuidado de adultos mayores”.

Esta acción del Ministerio de Relaciones Exteriores se cumple dentro del plan de recuperación económica ante la pandemia y se ejecuta a través de las misiones diplomáticas y consulares de Guatemala acreditadas alrededor del mundo. Consiste en identificar oportunidades laborales para los guatemaltecos en el exterior bajo el esquema del Programa de Trabajo Temporal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, ente rector de la estrategia.

La participación de Relaciones Exteriores se coordina a través de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios y la Dirección de Política Económica Internacional.

En función de estos objetivos, el Ministerio de Relaciones Exteriores también coordina y cumple gestiones ante la Presidencia de la República para la autorización de vuelos para que los trabajadores temporales viajen a Canadá y Estados Unidos. De acuerdo con datos de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios, entre abril y septiembre, en el marco de la pandemia, 7.550 trabajadores temporales guatemaltecos viajaron con destino a Quebec, Ontario y Columbia Británica para cumplir sus contratos laborales. De la misma manera, se gestionaron los vuelos para el retorno de 1.562 trabajadores que finalizaron su contrato. En el caso de Estados Unidos, 290 guatemaltecos fueron los trasladados.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio