Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
13/6/2020   Noticias de Interes
NUEVO EMBAJADOR DE GUATEMALA ACREDITADO EN ESTADOS UNIDOS SE ENCUENTRA YA EN WASHINGTON


Guatemala 13 de junio de 2020. Alfonso Quiñónez Lemus, Embajador de Guatemala acreditado ante el gobierno de Estados Unidos de América, viajó esta semana hacia su oficina en Washington, desde donde ejecutará los esfuerzos diplomáticos priorizados por Guatemala en su política exterior.

El Embajador Quiñonez recibió el beneplácito de parte del gobierno de Estados Unidos en marzo de este año y desde el día 13 de ese mismo mes, comenzó con el trabajo de coordinación de la embajada desde Guatemala ya que a causa del cierre de las comunicaciones aéreas por la pandemia de Covid-19, no le fue posible viajar en ese momento hacia Washington.


La articulación de la relación bilateral corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores por lo que al ser consultado respecto a los temas prioritarios que abordará como parte de su agenda de trabajo, el Embajador Quiñónez dijo que “El diálogo entre Guatemala y Estados Unidos es fluido. Hemos conversado de temas como visas de trabajo H2A, asuntos migratorios, temas de seguridad de nacional, cooperación enfocada en los objetivos nacionales, atracción de inversión y fomento del intercambio comercial, entre otros”.

De cara a la recuperación económica post Covid-19, el Embajador Quiñonez afirmó que, si bien será un gran reto, Guatemala está trabajando en la articulación de esfuerzos interinstitucionales para generar una cartera de proyectos para inversión y la apertura de nuevos mercados para productos guatemaltecos.

Acerca del Embajador Alfonso Quiñonez

Previamente fue Gerente de Asuntos Públicos en una empresa de producción de cemento, con responsabilidad en los temas de relaciones institucionales, comunicación, reputación y relaciones internacionales. 

Antes de ello trabajó por un período de aproximadamente 15 años en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington DC, desempeñando varios puestos, entre los que destacan los de Secretario de Cumbres de las Américas y Secretario de Relaciones Externas, Secretario de Desarrollo Económico y Social y Director General de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo. 


Cabe destacar dentro de sus responsabilidades la coordinación de dos Cumbres Presidenciales y múltiples reuniones ministeriales, así como las relaciones de la OEA con la prensa, el Gobierno de los Estados Unidos, los Observadores Permanentes de gobiernos fuera de la región de las Américas, la Sociedad Civil y los Organismos Internacionales.

Con anterioridad se desempeñó como Embajador Representante Permanente de Guatemala ante OEA y previo a ello fue Ministro Consejero en la Embajada en Estados Unidos y Consejero en la Embajada en España.

Es Abogado y Notario graduado de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, con una maestría en Derecho Internacional de la Universidad de Georgetown en Washington, DC, y con especializaciones en Política Exterior por la Universidad de Maryland y en Seguridad y Defensa Continental por el Colegio Interamericano de Defensa en Washington, DC. 

Es Catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco Marroquín.  Asimismo, es miembro de la Juntas Directivas de la Fundación Panamericana para el Desarrollo y de la Junta de Asesores de la Fundación Interamericana, ambas en Washington DC, Estados Unidos. 

Adicionalmente fue miembro de la Junta Directiva del Instituto de las Naciones Unidas para la Capacitación y la Investigación (UNITAR) y del Consejo Asesor de la Maestría en Administración de Desarrollo Económico Integral de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Católica de los Estados Unidos.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio