Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
15/4/2020   Noticias de Interes
EXPORTACIONES GUATEMALTECAS CRECEN EN MEDIO DE LA CRISIS.


Guatemala, 15 de abril de 2020. El Gobierno de Guatemala anunció este día que las exportaciones hacia la República de China (Taiwán) crecieron alrededor del 20 por ciento en el primer trimestre de este año hasta sumar US$ 13,351,201, según datos del propio Ministerio de Economía taiwanés.

Uno de los productos que mostró mejor desempeño fue el azúcar con un crecimiento del 140 por ciento, las exportaciones en este rubro sumaron US$ 6,767,910 en el período en mención. Las expectativas apuntan que en este rubro será posible pasar de una compra mínima de 60,000 toneladas a 125,000 toneladas por año.

Otro producto que mostró un incremento importante fue el café con un crecimiento de un 54 por ciento, derivado de la misión de compradores taiwaneses que visitaron Guatemala en febrero de este año.

Por primera vez fue posible exportar aguacate congelado, un producto con alto potencial de crecimiento. El camarón, como parte de la dieta básica de los taiwaneses, también mostró crecimiento.

Según las autoridades guatemaltecas, lo anterior, fue posible gracias a la ratificación y ampliación del Tratado de Libre Comercio con Taiwán y a la nueva estrategia de diplomática comercial que puso en marcha el nuevo gobierno.

Por su parte el Ministro de Economía de Guatemala, Antonio Malouf, manifestó su optimismo por el crecimiento de las exportaciones de Guatemala hacia República de China (Taiwán) “Somos aliados estratégicos en muchos sentidos y en estos momentos de crisis mundial es cuando más apreciamos su apoyo y que sigan comprando nuestros productos”, afirmó.

Al respecto Shirley Aguilar, Viceministra de Relaciones Exteriores a cargo del tema, expresó que "en el proceso de fortalecimiento de la diplomacia comercial hemos creado una red de consejeros comerciales que ha brindado diversas herramientas y acompañamiento a la embajada, como por ejemplo, la presentación de país, la cual fue traducida al idioma mandarín". Aguilar también agregó que por medio de la red de consejeros comerciales están haciendo un análisis de la situación de los sectores económicos en medio de la crisis a nivel internacional, para identificar oportunidades de exportación, lo que, dadas las circunstancias actuales, representará un reto mayor.

Otro segmento que representa un potencial importante para la exportación de productos no tradicionales es la industria tecnológica y de fabricación de microprocesadores. La exportación de cobre y sus derivados creció 42 por ciento en el período antes mencionado.

Las exportaciones de ron y otras bebidas espirituosas obtenidas por destilación de productos fermentados de caña de azúcar crecieron 93 por ciento.

Por su parte Willy Alberto Gómez, embajador guatemalteco ante la República de China (Taiwán) afirmó que “a pesar de estar inmersos en una situación complicada a nivel mundial, las exportaciones de Guatemala a dicho país asiático mostraron un crecimiento que vemos con mucho optimismo”.

Finalmente, el Canciller guatemalteco Pedro Brolo, manifestó su agradecimiento a la República de China (Taiwán) por todo el apoyo que históricamente ha dado a Guatemala, en especial en estos momentos para hacer frente a la crisis internacional provocada por el COVID-19. La ayuda recibida incluye dotación de alimentos, equipo y suministros médicos, asistencia técnica, entre otros.

 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio