Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
11/1/2020   Comunicados Oficiales
Transmisión de Mando Presidencial 2020 - Guatemala.


El Ministerio de Relaciones Exteriores en cumplimiento a lo que establece la Ley del Ceremonial Diplomático es la entidad responsable de coordinar en conjunto con otras instituciones del Estado la organización y celebración de la transmisión del mando presidencial. Particularmente, en estrecha colaboración con el Congreso de la República quien por mandato constitucional es el encargado de recibir el juramento de ley al Presidente y Vicepresidente de la República y darles posesión de sus cargos.

Para ello se organiza en comisiones las cuales tienen la responsabilidad de cada uno de los aspectos para que el evento de transmisión de mando sea todo un éxito. Estas comisiones son responsables del protocolo, de la seguridad, de la convocatoria e invitaciones de la atención a los invitados internacionales y nacionales, así como la atención de los medios de comunicación.

El programa de la ceremonia de transmisión de mando se compone de los siguientes pasos:

Una sesión solemne que se realiza en el Palacio Legislativo a cargo de ese Organismo, donde asumen los diputados electos para el período y posteriormente la Cancillería se suma apoyando las labores protocolarias de la investidura del Presidente y Vicepresidente Constitucional trabajando estrechamente con dicha institución.  En esta oportunidad el evento se realizará en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, por condiciones de comodidad y seguridad, asimismo, este será transmitido con señal satelital para compartir a nivel internacional el mensaje de institucionalidad democrática de nuestro país.

Posteriormente, se realiza un Te Deum en la Catedral Metropolitana y finaliza con la juramentación del Gabinete de Ministros y el saludo oficial de invitados a las nuevas autoridades, en el Palacio Nacional de la Cultura. 

La Canciller Embajadora Sandra Jovel ha instruido a cada una de las comisiones a trabajar arduamente para que la transmisión de mando sea un éxito, recalcando en revisar detalles y estar atentos a cualquier atención internacional que se requiera. 

Guatemala espera una asistencia aproximada de 50 delegaciones y 12 jefes de Estado, invitados nacionales de diversos sectores de la sociedad. En este momento se trabaja en los detalles finales, recorridos y montajes de los escenarios a utilizar. 

Las instituciones involucradas en la transmisión de mando: Congreso de la República, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Finanzas Públicas, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Cultura y Deportes, Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad, Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Municipalidad de Guatemala, Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, Fraternidad Cristiana de Guatemala, Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales, Soberana Orden de Malta, Cruz Roja de Guatemala, Instituto Guatemalteco de Turismo, Instituto Guatemalteco de Migración y Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio