Guatemala rechaza el terrorismo y los ataques perpetrados contra objetivos civiles y militares en Irak
El Gobierno de la República de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifiesta su profunda preocupación por los acontecimientos violentos acaecidos en el Medio Oriente, particularmente los ataques perpetrados contra objetivos civiles y militares de los Estados Unidos de América destacados en Irak en días recientes, hechos atribuidos al movimiento Kataeb Hezbolá y más recientemente a los ataques a bases militares en Irak atribuibles a la Republica Islámica de Irán.
A su vez, expresa su preocupación por las potenciales consecuencias desestabilizadoras que dichos ataques y violencia generan para esa región y en el mundo. Asimismo, alienta a todos los actores y gobiernos involucrados en este conflicto, a hacer un esfuerzo para contener las tensiones, evitar cualquier escalamiento y optar por una salida pacífica basada en el diálogo, en el ejercicio de una diplomacia constructiva, juntamente con las organizaciones internacionales relevantes, y respetando el derecho internacional.
Guatemala rechaza cualquier acto terrorista que atente contra la paz mundial y reitera su convicción que el multilateralismo presenta oportunidades para promover la paz y seguridad internacionales. Expresa a la vez su preocupación sobre los efectos del anuncio de la República Islámica de Irán de suspender sus compromisos en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).