Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
21/6/2021   Noticias de Interes
En dos días, más de 50 guatemaltecos fueron expulsados de EE. UU. por migrar de manera irregular


Los Consulados de Guatemala en México brindaron asistencia a los connacionales para su retorno al país.


Guatemala, 21 de junio de 2021. Más de 50 guatemaltecos que habían sido detenidos por la Patrulla Fronteriza en distintos puntos del estado de Texas, Estados Unidos por ingresar de manera irregular, fueron retornados a México bajo el Título 42, el cual permite a las autoridades expulsar de manera inmediata a migrantes durante la pandemia del covid-19.

El pasado 13 de junio, siete connacionales, todos mayores de edad, fueron retornados a México después de haber sido rescatados por la Patrulla Fronteriza cuando se transportaban ocultos en un camión de mudanza, en la carretera interestatal HI35 en Laredo, Texas. Todos se encontraban en buen estado de salud.

El 14 de junio, la Patrulla Fronteriza de Alton rescató a 108 migrantes, de los cuales 49 eran guatemaltecos, incluyendo a cinco niños y niñas no acompañados. Todos los adultos fueron procesados bajo el Título 42 y los menores referidos a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados para el seguimiento de su caso. Todos se encontraban en buen estado de salud.

Ese mismo día se rescataron a 23 migrantes en Río Grande City, de los cuales tres eran adultos guatemaltecos que fueron procesados bajo el Título 42, y se encontraban bien de salud.

Los migrantes expulsados a México reciben en ese país asistencia y protección consular para su retorno a Guatemala.

Bajo el Título 42, las personas extranjeras que ingresan a EE. UU. por vía terrestre son devueltas de manera inmediata al país por el cual ingresaron, y la medida está vigente desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de asistencia y protección a la comunidad migrante y vuelve a hacer un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular. Las políticas migratorias de los Estados Unidos de América no han variado, por lo que las personas que intenten efectuar este peligroso viaje, se exponen a expulsiones inmediatas, arriesgando su patrimonio, su salud y hasta su vida.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio