Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
9/2/2021   Noticias de Interes
OEA REITERA A GUATEMALA ACOMPAÑAMIENTO A INICIATIVA DE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN NACIONAL


Recursos de apoyo: https://bit.ly/3a11uFw 

Washington, DC. 9 de febrero de 2021. El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo Vila, y el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebraron una reunión hoy en Washington, EE.UU., para repasar asuntos prioritarios de la agenda conjunta.

El canciller guatemalteco expresó al Secretario General Almagro su agradecimiento por el envío de la Misión Especial y el posterior informe para el acompañamiento de los esfuerzos de fortalecimiento y promoción de la gobernabilidad democrática en el país.

Ambos resaltaron la importancia de avanzar en la elaboración de la agenda de trabajo conjunta para la implementación de las recomendaciones de la OEA y en el acompañamiento a la iniciativa de diálogo y concertación nacional entre los distintos sectores de la sociedad guatemalteca. Además, abordaron asuntos de interés en el área de cooperación y asistencia técnica relacionadas con el fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de gobierno abierto, transparencia, prevención y lucha contra la corrupción.

Brolo Vila y Almagro revisaron los preparativos para la celebración del 51º. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar en Guatemala en noviembre del 2021. Asimismo, pasaron revista a los temas de prevención y lucha contra la delincuencia organizada transnacional y lucha contra el narcotráfico.

En este marco, el canciller Brolo Vila anunció que se reunirá por la tarde con el Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Arthur Weintraub, para iniciar la coordinación de una eventual visita a Guatemala en las próximas semanas.

De concretarse la visita de secretario Weintraub, las reuniones de trabajo incluirían la participación de representantes de otros países, para un abordaje integral de las amenazas transnacionales en materia de seguridad regional.

La agenda del día incluyó también reuniones con el Secretario de Asuntos Jurídicos de OEA, Jean Michelle Arighi, y la Directora del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales, María Teresa Mellenkamp.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio