Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
13/1/2021   Noticias de Interes
Reunión de viceministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Colombia


Guatemala, 13 de enero de 2021. El Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos Ramiro Martínez, sostuvo una reunión bilateral con el Viceministro de la República de Colombia, Embajador Francisco Javier Echeverri, en la cual se abordaron los principales temas de la relación bilateral y regional.

Durante el encuentro, se iniciaron las coordinaciones para la preparación de la reunión bilateral entre de Cancilleres, así como el encuentro entre Presidentes y la celebración del primer Gabinete Binacional que se realizará a nivel de Presidentes, el cual permitirá el seguimiento a tres áreas de interés común enfocados en seguridad y defensa, comercio e inversión y cooperación.

Los Vicecancilleres intercambiaron información acerca de la situación en sus respectivos países sobre la pandemia del Covid-19 y las acciones que realizan para la adquisición de las vacunas. Asimismo, coincidieron en la importancia de intercambiar experiencias para beneficio mutuo.

Respecto a la relación comercial, acordaron realizar esfuerzos para incrementar el intercambio de productos y la inversión en ambas vías, lo cual permitirá fortalecer y brindar certeza al comercio bilateral.

Por otra parte, se hizo extensiva la invitación para que Colombia participe en los eventos que se están programando en conmemoración del Bicentenario de la República de Guatemala. La Cancillería colombiana recibió con agrado la invitación y expresaron su deseo por participar en las actividades.

En el ámbito regional, ambas delegaciones se congratularon por la aclamación de Guatemala para ser sede del 51° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en 2021, para lo cual ya se han iniciado las coordinaciones. Por su parte, Guatemala formuló votos por el éxito de las Presidencias Pro Témpore de la Comunidad Andina, la Alianza del Pacífico y del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), que actualmente ostenta Colombia.

Al finalizar los Vicecancilleres se congratularon por las fraternales relaciones diplomáticas que ambos países comparten desde hace 195 años, las cuales se han caracterizado por la amistad, solidaridad y confianza mutua. 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio