Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública

Operaciones de Mantenimiento de la Paz

La Subdirección de Política Multilateral para Naciones Unidas del Ministerio de Relaciones Exteriores asesora y  coordina con las instituciones gubernamentales competentes, las acciones requeridas en apoyo a la participación de Guatemala en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.
Asimismo, coordina acciones entre  el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas (DPKO) y el Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala. 
 
Las Operaciones de Paz son consideradas parte especial de la política exterior del Estado de Guatemala. Hoy en día se cuenta con 237 elementos desplegados, lo cual representa el 1.5% del total del estado de fuerza del Ejército, en las diferentes Misiones como Contingentes, Staff y Observadores Militares. La participación de Guatemala es multidisciplinar, ya que realiza actividades en diferentes contingentes alrededor del mundo y porque conllevan una participación multidisciplinar, no sólo de personal militar, sino también, de personal civil, lo que permite consolidar la paz en todos los niveles.
 
 
Entre las  participaciones  más destacadas de Guatemala en Operaciones de Paz se encuentra la Misión de las Naciones Unidas para la República Democrática del Congo -MONUC- y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití -MINUSTAH- para la cual el Representante Especial del Secretario General  de las Naciones Unidas es el guatemalteco Edmond Mulet.
 
Ubicación Geográfica de las en Misiones de Paz en las que participa Guatemala  

Fuente: Ministerio de la Defensa Nacional

Fuente: Ministerio de la Defensa Nacional 

 Fuente: Ministerio de la Defensa Nacional
 
Componentes de una Fuerza Militar de Cascos Azules
 
 
Observadores Militares:
Entre los requisitos que deben llenar los elementos militares para desempeñarse como Observadores, se encuentra el de ser oficiales de carrera con el grado de capitán o mayor, así como tener un nivel de inglés de 70%, escrito y hablado. Para formar parte de un los requisitos de un Contingente Militar,  el personal militar debe ser voluntario  y solo se les solicita tener un nivel de inglés aceptable para oficiales de plana y personal de Oficinistas.
 
Fuente: Ministerio de la Defensa Nacional

 

 

 









Mapa del Sitio