Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
9/12/2022   Comunicados Oficiales
Guatemala participa en la LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA


El Gobierno del presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, refrenda su compromiso de trabajar en pro la integración de la región centroamericana.

 

 

Santiago de Los Caballeros, República Dominicana, 9 de diciembre de 2022. El día de hoy se llevó a cabo la LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la cual dio por concluido el período durante el cual República Dominicana ejerció la Presidencia Pro Tempore del SICA, función que fue trasladada a Belice, que dará continuidad a la agenda regional durante el próximo semestre.

Durante la reunión, los participantes dialogaron sobre la importancia del fortalecimiento institucional del Sistema para avanzar en concordancia con la conclusión de la revisión del Universo Institucional del SICA e intercambiaron experiencias y perspectivas sobre temas de relevancia para sus países y para la región.

En su intervención, Guatemala reiteró la necesidad de trabajar por el fortalecimiento institucional del Sistema de cara al contexto global para que, desde el mismo se alcancen consensos importantes para hacer frente a los retos compartidos, como la recuperación post pandemia, la migración y los efectos del cambio climático en la región.

En la reunión se otorgaron cortesías de sala al Presidente del Parlamento Centroamericano; al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en las que se destacó la importancia de la revisión normativa, capital financiero e integración económica desde el contexto institucional regional para atender las demandas que el contexto actual requiere.

Finalmente, los representantes suscribieron la Declaración de Santiago de Los Caballeros, que recoge directrices importantes para los distintos ámbitos de la integración regional, y los pilares del fortalecimiento institucionalidad regional e integración económica, así como temas de los subsistemas ambiental, seguridad alimentaria, administración pública, gestión de riesgo de desastres, salud, entre otros.

También se suscribió la Declaración Especial sobre las instancias que integran el Sistema, que contiene mandatos relevantes para continuar el proceso de reflexión en torno a la institucionalidad del SICA.

Con la participación en la LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, el Gobierno del presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, reafirma su compromiso de trabajar en pro la integración de la región centroamericana.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio