Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
24/1/2022   Comunicados Oficiales
Caso Juana Alonso Santizo


Guatemala, 24 de enero de 2022. El Ministerio de Relaciones Exteriores, en relación al caso de la connacional Juana Alonso Santizo, quien guarda prisión preventiva desde el 10 de noviembre de 2014 en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, México, informa lo siguiente:

 

-Desde el 10 de noviembre de 2014 hasta el 16 de julio de 2017, la asistencia y protección consular en el caso de Juana Alonso estuvo a cargo del Consulado General de Guatemala en Tijuana, por ser el Estado de Tamaulipas, en ese entonces parte, de su circunscripción.
 

-A partir del 16 de julio de 2017 al 15 de agosto de 2021, la defensa de la señora Juana Alonso estuvo a cargo de un abogado particular contratado por ella.
 

-Ante las evidentes deficiencias e incapacidad mostradas por el defensor contratado por la señora Juana Alonso, se logró, por iniciativa del Consulado General en Monterrey, que aceptara la representación del Instituto de la Defensoría Pública Penal Federal, entidad que desde el 16 de agosto de 2021 se hace cargo de su defensa.
 

-Dentro de las gestiones recientes llevadas a cabo por el Consulado en Monterrey con el apoyo de la Embajada en México, se ha logrado que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas aceptara revisar el caso con altas posibilidades de lograr su desistimiento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada acreditada ante los Estados Unidos Mexicanos y el Consulado General en Monterrey, han dado seguimiento puntual al caso de Juana Alonso Santizo, logrando convencerla sobre la conveniencia de cambiar a su abogado defensor particular y aceptar la representación de la Defensoría Pública Penal Federal, así como obtener el compromiso de parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas a revisar su caso. La Cancillería de Guatemala confía plenamente en que el caso se logre resolver de manera efectiva y obtener al corto plazo la libertad de Juana Alonso Santizo.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera la necesidad de promover una migración segura, ordenada y regular, a través de alternativas viable, y hace un llamado a la población para que evite caer en las redes de trata y tráfico de personas que lucran con la necesidad de la gente.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio