Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
6/8/2020   Noticias de Interes
GOBIERNO DE GUATEMALA CONFIERE ALTA DISTINCIÓN A EMBAJADOR DE LA UE, STEFANO GATTO


Guatemala, 5 de agosto de 2020. La Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz fue otorgada hoy por el Gobierno de Guatemala al Embajador de la Unión Europea en el país, Stefano Gatto, a quien despidió como un amigo que cumplió un trabajo con altos méritos en función del fortalecimiento de las relaciones político-diplomáticas, comerciales y de cooperación entre la nación centroamericana y la UE y por su espíritu de solidaridad con los guatemaltecos.

El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, dijo que la condecoración le fue conferida en reconocimiento al arduo trabajo cumplido desde 2016 para apoyar el bienestar y el desarrollo de los guatemaltecos desde el liderazgo ejercido en la representación de la Unión Europea.

Explicó que el Embajador participó activamente en el seguimiento y ejecución de la cooperación que la UE brinda a Guatemala, enmarcada en el Programa Indicativo Multianual (PIM)2014-2020 en las áreas de seguridad alimentaria; resolución de conflictos; paz y seguridad; y competitividad, entre otras. Precisó que el PIM asciende a unos 167 millones de euros que se destinan a financiar proyectos de impacto en favor de la población vulnerable, prioritariamente.

Además del impulso al PIM, el Embajador Gatto se distinguió por promover la asistencia humanitaria otorgada por la UE durante la tragedia causada por la erupción del Volcán de Fuego. También lo hizo y demostró ser un gran aliado de Guatemala al apoyar la articulación de esfuerzos en la lucha contra la pandemia derivada del COVID 19.

“La solidaridad en tiempos de crisis la que lo convierte en un amigo especial de Guatemala” dijo el canciller Brolo, quien agregó que “Desde sus inicios en la Comisión de la Unión Europea, nos ha apoyado decididamente en materia de Cooperación Internacional, en especial en momentos de emergencia como la asistencia humanitaria durante la tragedia ocurrida por el Volcán de Fuego y ahora en el marco de la pandemia por Covid-19”.

El Embajador Gatto, de nacionalidad italiana, tiene una amplia perspectiva de la realidad nacional y centroamericana, pues también fue jefe de misión de la UE en El Salvador entre 2009 y 2013. Su desempeño para América Latina se inició en 1993 cuando trabajó como responsable de la Cooperación de la Comisión Europea con esta región y luego ejerció como consejero económico de esa Comisión en Brasil, entre 1998 y 2020.

La Orden del Quetzal se otorga conforme el Decreto 84 de 1973 en el que se establece que “es un deber del Estado reconocer los méritos de quienes en el ejercicio de sus actividades hayan prestado servicios distinguidos a la Nación, ya sea en el orden interno o internacional o hayan contribuido al fortalecimiento de la amistad, la armonía y buenas relaciones entre Guatemala y otros Estados”.

El Decreto establece la condecoración nacional de la Orden del Quetzal “como un símbolo de alto honor y reconocimiento” y “se conferirá en cada caso, a los jefes y altos funcionarios de naciones amigas y a las personas individuales o jurídicas, organismos, entidades, sus banderas o símbolos y, en general, a quienes, por altos méritos de carácter cívico, artístico, científico o humanitario, se hubieren hecho acreedores a ese alto honor”.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio