Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
18/10/2019   Noticias de Interes
LXVIII Reunión del Comité Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)


LXVIII Reunión del Comité Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

El Embajador Luis Fernando Carranza Cifuentes, Viceministro de Relaciones Exteriores, participó el día de hoy en la LXVIII Reunión del Comité Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana (CE-SICA), convocada por la Presidencia Pro Tempore del Sistema a cargo de El Salvador. Durante la reunión se contó con la participación de los Viceministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua; de representantes de Belice, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, así como de funcionarios de la Secretaría General del SICA. 

Entre los puntos de agenda abordados por el Comité Ejecutivo en la reunión, destaca el seguimiento a los temas del pilar de fortalecimiento institucional, de los que destaca la situación reglamentaria y los procesos de elección de titulares de las instancias del Sistema. Los Comisionados y representantes recibieron el informe relacionado con el programa de labores y el proyecto de presupuesto de la Secretaría General del SICA para el 2020, así como el informe del pilar de fortalecimiento institucional del Sistema como producto de un proceso de reflexión en torno al funcionamiento del mismo propuesto por Guatemala.

Además, las delegaciones dialogaron sobre la eventual constitución del Comité de Entes Rectores de Personas con Discapacidad de Centroamérica y República Dominicana (COPDISCA) para finalmente adoptar acuerdos importantes que coadyuvan al fortalecimiento institucional del Sistema en cumplimiento de las competencias del Comité Ejecutivo.

De conformidad con el Art. 12 y Art. 23 del Protocolo de Tegucigalpa, el Comité Ejecutivo es un Órgano permanente del SICA, y es el órgano responsable de velar por la legalidad del Sistema, establecer sus políticas sectoriales y elevar propuestas al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio