Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública

Derechos Humanos

La Dirección de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores tiene a su cargo el seguimiento de los Asuntos de Derechos Humanos, Sociales y Culturales y funciona como enlace oficial entre las distintas entidades de gobierno y las Misiones Diplomáticas y Misiones Permanentes acreditadas ante organismos especializados de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.
 
Esto permite el seguimiento a nivel nacional e internacional en las áreas de derechos humanos, derechos civiles y políticos, genero, niñez, adopciones, pueblos indígenas, refugiados, asentamientos humanos y estupefacientes entre otros. Además, realiza análisis,  propuestas de alto nivel y elabora informes coyunturales.
También elabora y publica boletines periódicos con información sobre los avances en materia de derechos humanos, que están a la disposición de todo aquel interesado en consultarlos.
 
1.  Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas
A través de la Misión Permanente de Guatemala ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, Guatemala participa en el Consejo de Derechos Humanos, creado el 15 de marzo de 2006, según resolución de la Asamblea General A/RES/60/251, el cual sustituye a la anterior Comisión de Derechos Humanos.
El Gobierno de Guatemala sometió a la Secretaría una carta de promesas y compromisos en materia de derechos humanos para apoyar su candidatura para formar parte del Consejo. La Asamblea General celebró la primera elección de los miembros del recién creado Consejo de Derechos Humanos el 9 de mayo de 2006. El mandato inició el 19 de de junio de 2006, y Guatemala fue elegida como único miembro centroamericano para un período de tres años, el cual culmina en el año 2007. 
Guatemala presentó su candidatura para miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2011-2013.
Para mayor información sobre el Consejo, consulte http://www.ohchr.org/SP/Pages/WelcomePage.aspx
 
 
2.  Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, de la OEA.
La Misión Permanente de Guatemala ante la OEA facilita y sirve de enlace entre la CIDH, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y COPREDEH, quien se encarga de dar seguimiento a las condiciones estipuladas por dicha comisión en el país, así como de velar por la garantía del cumplimiento de las mismas.
 
3.  Comisión de Alto Nivel para el Fortalecimiento del Abordaje Oportuno y Preciso para Diversos Temas de Derechos Humanos.
La Comisión de Alto Nivel fue creada en febrero de 2005 por el Gabinete de Seguridad y es coordinada por el Vicedespacho a cargo de temas de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Mesa. Se reúne periódicamente para establecer una estrategia que posibilite el abordaje oportuno y preciso de la temática de derechos humanos, en especial para resaltar logros y avances en materia de Derechos Humanos en el país, con el fin de evitar el deterioro de la imagen de país a nivel internacional y mitigar las acciones de condena que pueden desarrollarse en los diferentes foros internacionales, tanto en Naciones Unidas como en la OEA.
En la misma participan delegados del Ministerio de Gobernación, Defensa Nacional, Organismo Judicial, Procuraduría General de la Nación, Comisión Nacional para el Fortalecimiento de la Justicia, la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos  (COPREDEH), la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), Secretaría de Análisis Estratégico (SAE), Secretaría de la Paz (SEPAZ),  la Comisión contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (CODISRA) y  la Cancillería. 
 
4.  Derechos de los Pueblos Indígenas.
En esta temática, la Subdirección de Política Multilateral para Organismos Regionales ha coadyuvado para que Guatemala se involucre de lleno en el Grupo Intersesional que elaboró el proyecto de Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, que inició desde 1996 y concluyó este año con la aprobación la Declaración. Esta misma está bajo tratamiento en la 3ra. Comisión y en la Asamblea General de la OEA.
Asimismo, ha apoyado a la delegación guatemalteca para lograr con los Estados miembros de Naciones Unidas y los pueblos indígenas, una declaración de consenso, una declaración equilibrada entre los intereses y derechos de los pueblos indígenas con las necesidades de los Estados actuales. Se ha tenido el sumo cuidado que dicho instrumento sea coherente con los principios generales de Derechos Humanos y con los principios del Derecho Internacional, teniendo presente al mismo tiempo, que sea un instrumento que pueda dignificar a un buen porcentaje de la población mundial que ha quedado excluida del tratamiento de derechos de manera específica y colectiva.
El objetivo de lograr un instrumento equilibrado y útil se ha alcanzado; la declaración contribuirá a mejorar las condiciones humanas, individuales y colectivas de los pueblos indígenas. Los mismos pueblos indígenas y gobiernos apoyan que la Asamblea General de Naciones Unidas adopten sin contratiempos la Declaración aprobada en el seno del Consejo de Derechos Humanos.

 

 

 









Mapa del Sitio