Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública

Noticias Diferendo Territorial con Belice

Conferencia sobre el Diferendo Territorial con Belice
Organizada por la Dirección General de Política de Defensa, del
Ministerio de la Defensa Nacional

Conferencia sobre el Diferendo Territorial con Belice

El día jueves 14 de octubre de 2010, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de la Defensa Nacional, antiguas instalaciones de la Escuela Politécnica, la conferencia Magistral sobre el Diferendo Territorial, Insular y Marítimo entre Guatemala y Belice, a oficiales del Ejército de Guatemala, organizada por la Dirección General de Política de Defensa.

En dicha conferencia, los miembros de la Comisión de Belice explicaron ampliamente al cuerpo de oficiales del Ejército de Guatemala, los Antecedentes Históricos del Diferendo, el Análisis del Acuerdo Especial y el Componente Insular y Marítimo.

La Conferencia estuvo presidida por los miembros de la Comisión de Belice: el Embajador Gustavo Orellana Portillo, Secretario Ejecutivo de la Comisión, la Embajadora Maritza Ruíz de Vielmann, el Embajador Rolando Palomo, el Embajador Efraín Aguilera y el Embajador Julio Martini.

Conferencia
 
COMUNICADO DE PRENSA DEL
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

APROBACIÓN DEL ACUERDO ESPECIAL PARA SOMETER EL DIFERENDO TERRITORIAL ENTRE GUATEMALA Y BELICE A LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

El día de hoy 9 de septiembre, el Honorable Congreso de la República aprobó el “Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice para Someter el Reclamo Territorial, Insular y Marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia”, para que en una consulta popular el pueblo se pronuncie sobre someterse a la Corte Internacional de Justicia, como lo manda la Constitución Política de la República de Guatemala, dando de esta forma un paso más en el camino que conduce a la solución del diferendo ante la máxima autoridad judicial del sistema de Naciones Unidas.

La consulta popular debe celebrarse en la misma fecha en ambos países, por lo que se espera que el Parlamento de Belice también autorice la celebración de su consulta popular, para que nuestros pueblos decidan plantear el caso ante la Corte.

El diferendo territorial que mantiene Guatemala respecto a Belice continúa ocupando un lugar prioritario en la agenda nacional y es innegable que la decisión de buscar una solución jurídica a esta añeja disputa demuestra madurez política de parte de ambos Estados, lo cual denota confianza en el sistema de solución de controversias que contempla el Derecho Internacional.

Guatemala desea reiterar su compromiso de dar fiel cumplimiento a la decisión de la Corte Internacional de Justicia y agradece el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos y del grupo de países amigos durante la negociación y suscripción del Acuerdo Especial, desde el año 2008.

Este importante capítulo de la historia aportará certeza jurídica tanto a Guatemala como a Belice y contribuirá al mantenimiento de la paz y desarrollo en la región centroamericana, en beneficio de nuestros ciudadanos.

Guatemala, 9 de septiembre de 2010

Conferencia en la Universidad Rafael Landívar
Conferencia en la Universidad Rafael Landívar

El día martes 21 de septiembre de 2010, se llevó a cabo en el auditórium principal de Universidad Rafael Landívar, por parte de la Comisión de Belice, una conferencia sobre el Diferendo Territorial existente con Belice y el Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice para someter el reclamo territorial, insular y marítimo a la Corte internacional de Justicia. Dicha conferencia fue organizada con la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Adicionalmente se conto con la presencia de estudiantes de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Se aprovechó la ocasión para invitar a funcionarios de Cancillería tales como Directores Generales, asesores, etc.

La Conferencia estuvo presidida por el Embajador Gustavo Orellana, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Belice, el Embajador Rolando Palomo, Embajador Efraín Aguilera, la Embajadora Maritza Ruíz de Vielmann y el Embajador Julio Martini.

 

 

 

 









Mapa del Sitio