Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
25/11/2022   Noticias de Interes
Guatemala y Austria celebran Primer Diálogo Político Bilateral


El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei refrenda su compromiso de fortalecer las relaciones con el mundo.

 

 

Guatemala, 25 de noviembre de 2022. La directora general de Relaciones Internacionales Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, embajadora Lynsay Hernández, en representación del presidente Alejandro Giammattei, y el director para las Américas del Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales de Austria, embajador Andreas Rendl, celebraron hoy el Primer Diálogo Político Bilateral.

El encuentro constituyó una excelente oportunidad para el seguimiento a la agenda bilateral entre ambas naciones, la cual se caracteriza por el abordaje de temas políticos, comerciales, de inversión, turismo, cooperación y una activa agenda regional y multilateral.

Ambas delegaciones conocieron la visión general de las prioridades de política exterior de Guatemala y Austria. Y de igual manera, se presentó el programa “Guatemala No se Detiene”, que representa un punto focal de la política exterior de Guatemala y se desarrolla por medio de una hoja de ruta para atraer inversión extranjera directa que favorezca la creación de empleo y desarrollo del país.

En relación con los temas comerciales, se hizo referencia al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y América Central, el cual rige las relaciones económico-comerciales entre Guatemala y Austria, país miembro de la citada Unión.

Austria, por su parte, expresó que el café guatemalteco de alta calidad es uno de los productos de interés para el mercado de ese país, por lo que este será un nuevo punto de la agenda comercial que podría ampliarse en el corto y mediano plazo con resultados beneficios para ambas naciones.

Otro tema abordado fue la situación actual de la cooperación Guatemala- Austria. Existe gran interés de Guatemala en la experiencia de Austria en materia de seguridad e infraestructura y la oferta académica especialmente en el aprendizaje de idioma alemán y español.

En lo relativo a los espacios regionales y multilaterales, se conversó de la Presidencia pro tempore de Guatemala en la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y de las relaciones de Austria con la Unión Europea.

También se expuso el interés en llevar a cabo actividades educativas, culturales, comerciales y de inversión en ocasión del 160 aniversario de relaciones diplomáticas entre Guatemala y Austria.

Al final de la jornada, el embajador Rendl impartió la Conferencia “Política exterior austriaca a través de los tiempos” en las instalaciones de la Academia Diplomática “Jorge García Granados” del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), con la participación de invitados especiales y funcionarios de la Cancillería guatemalteca, en el marco de la celebración del 160 aniversario.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio