Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
26/10/2022   Noticias de Interes
Presidente Giammattei afirma que se está a punto de erradicar el trabajo infantil


 Guatemala, 26 de octubre de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei afirmó hoy que se cumplen las acciones de una hoja de ruta establecida para resolver el problema del trabajo infantil, cuya erradicación en Guatemala podría lograrse el próximo año.

El mandatario continuó este día las visitas semanales de evaluación del avance de los programas en los ministerios con una reunión con las principales autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), en la sede la institución.

“Creería que el año entrante, siguiendo la hoja de ruta que nos hemos planteado en el gobierno”, Guatemala abandonaría la “lista negra” de países con trabajo infantil, aseveró, en declaraciones de prensa luego de la reunión con el titular del Mintrab, Rafael Rodríguez, y viceministros.

El presidente Giammattei dijo que es una prioridad de la gestión del Mintrab erradicar el trabajo infantil y que el proceso para terminar con este problema social se encuentra en su última etapa.

“Estamos a un punto de salir de la lista negra del trabajo infantil”, gracias “a las acciones bien encaminadas” del gobierno en ese objetivo, dijo el mandatario, quien además resaltó que Guatemala fue catalogado como uno de los pocos países que en años recientes presentó “avances significativos” en la lucha contra el trabajo infantil.

Consideró que una vez declarada, de manera oficial, la erradicación del trabajo de menores, las acciones contra este flagelo “se verán en el corto plazo en algunos sectores que contratan niños para laborar en oficios de adultos y que son “de alto riesgo” (elaboración de fuegos artificiales, trabajo en actividades mineras, entre otros).

Al respecto, informó que el Ejecutivo elabora una iniciativa de ley que se enviará en breve al Congreso, cuyo fin es fijar en 16 años la edad oficial para trabajar.

Destacó que por su parte el gobierno promoverá el acceso a becas, coordinadas por el Mintrab, con el propósito de que los alumnos egresados del ciclo de Diversificado puedan incorporarse a un trabajo formal y no tengan que esperar la mayoría de edad (18 años) para obtener un empleo formal.

Indicó que se trató el avance de la ejecución presupuestaria del Mintrab, la cual “va muy bien”, y se evaluaron otros programas como el del trabajo temporal en Canadá y Estados Unidos que muestra incrementos importantes del número de beneficiarios y la recuperación de los centros recreativos de los empleados.

 

Avances en programa adultos mayores beneficiados con apoyo económico

El presidente Giammattei dijo también que en la prolongada reunión de trabajo se evaluaron de manera positiva los programas del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) y se revisaron los avances del Reglamento del Convenio 169 que continúa pendiente en aspectos como la consulta.

En tanto, el ministro Rodríguez dijo a periodistas que se cumplió una reunión productiva con el mandatario y que se coincidió en el avance de programas “prioritarios” como el PAM que suma más de 62 mil nuevos beneficiarios en lo que va del gobierno, el cual favorece a las personas de la tercera edad que trabajaron durante años por el país.

Recalcó que también se reconocieron los avances en la labor de la Inspectoría General del Mintrab, que ha reforzado sus funciones apoyado en la adquisición de mobiliario, vehículos e insumos indispensables, así como en la contratación de personal para esta área específica.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio