Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
1/6/2022   Noticias de Interes
Red de Consejeros Comerciales contribuirá con Ventanilla Única para las Inversiones


Presidente Alejandro Giammattei encabezó acto de lanzamiento de herramienta digital producto de trabajo entre Mineco, Pronacom, la Cancillería y otras instituciones.

 

Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1 de junio de 2022. El Ministerio de Economía (Mineco) presentó este miércoles la Ventanilla Única para las Inversiones (VUI), una herramienta que reunirá toda la información necesaria para invertir en Guatemala, como parte de una labor interinstitucional a la cual se suma el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) a través de su Red de Consejeros Comerciales.

En el lanzamiento oficial, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional y fue encabezado por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, también se inauguró la Sala del Inversionista, un espacio en el que el mandatario y autoridades del Gobierno se reunirán con empresarios locales y extranjeros interesados en invertir en nuestro país.

“Hoy es un día muy importante para un mensaje de lo que Guatemala significa: que este es el país de las oportunidades”, expresó el presidente Giammattei. “Es un país donde todas las personas son bienvenidas para aportar al desarrollo económico y social de la nación”.

Además, anunció que en lo que va del año se han superado los US$620 millones de inversión extranjera en el país, y felicitó a cada una de las instituciones que se han sumado al esfuerzo de robustecer la economía guatemalteca.

Durante el acto, en el que estuvo presente el canciller Mario Búcaro, se indicó que la VUI es una plataforma web creada como resultado de la iniciativa del presidente Giammattei de promover un Gobierno electrónico y abierto, simplificando procesos y trámites. Para ello, el Mineco trabajó también de la mano con el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

La herramienta, además de facilitar información y datos de interés sobre Guatemala y su macroeconomía, ofrece información georreferenciada sobre Embajadas y la Red de Consejeros Comerciales para aquellos inversionistas que, desde el exterior, deseen contactarlos directamente para conocer más sobre las oportunidades que ofrece Guatemala.

Esta plataforma, además, promueve la comunicación entre empresarios extranjeros, permite la trazabilidad y transparencia, y funge como el punto único de interacción interinstitucional para facilitar el proceso de cumplimiento de todos los requisitos para operar en nuestro país.

Otra de sus características es que brinda datos sobre cómo efectuar más de 60 trámites, y presenta las ventajas competitivas de nuestro país, entre otros aspectos.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio