Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
11/5/2022   Noticias de Interes
Presidente Giammattei anuncia regularización de trabajadores en nómina de Ministerio Salud


Guatemala, 9 de mayo de 2022. El presidente Alejandro Giammattei anunció hoy la regularización de un primer grupo de trabajadores que luego de años de labores en la institución fueron incluidos en la nómina del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El mandatario indicó en un acto en el Palacio Nacional de la Cultura que en el Presupuesto General de la Nación 2022 se estableció una partida “para el reordenamiento financiero y administrativo” del MSPAS en favor de los trabajadores.

Consideró que no era momento de hablar de luchas ni de conquistas sino que era “momento de hablar de justicia” para numerosos trabajadores que durante décadas fueron excluidos de la planilla del Ministerio de Salud como consecuencia de que eran contratados en renglones presupuestarios incorrectos. “Ha tocado ir recuperando, poco a poco” a personal que le corresponde laborar bajo planilla.

Ante autoridades de la institución, funcionarios, empleados y dirigentes sindicales, el presidente Giammattei sostuvo que gobiernos anteriores “dejaron en el abandono a lo más importante del Ministerio de Salud”, es decir, a sus trabajadores.

Precisó que este mes se cumplirá el primer ingreso a planilla de 695 trabajadores y estimó que antes de que termine el año, con la asistencia de la Oficina Nacional de Servicio Civil y el acompañamiento del sindicato mayoritario del Ministerio de Salud, cumplirán el trámite de incorporación un total de 11 mil 400 empleados.

“El año entrante vamos a incorporar a un número igual, de manera que vayamos corrigiendo lo que por tantos años” se dejó de hacer en cuanto al traslado del personal con derecho a laborar bajo planilla, destacó.

El gobernante reconoció que “el desorden que ha habido por décadas en el Ministerio de Salud no se pude componer de la noche a la mañana, y son muchos los recursos del Estado que hay que utilizar”.

Explicó que se busca hacer el proceso de la mejor manera, “incorporando poco a poco a los trabajadores con derecho a pertenecer a planilla y dejando de contratar bajo renglones que no corresponden”.

El propósito, puntualizó el presidente Giammattei, “es llenar las plazas que estamos creando para generar esa carrera administrativa que nunca ha existido” en la institución.

En el mensaje por los nombramientos al personal del Ministerio de Salud, dijo que anteriores autoridades contrataban personal en algunos renglones presupuestarios que no eran los correctos “porque era lo más sencillo de hacer”.

 

Diálogo para solución de controversias

“Esta justicia que hoy se está comenzando a dar” llevó mucho tiempo y recursos por una situación “que nunca se hubiera permitido. Pero era más sencillo estar sentado como ministro y estar diciendo a las unidades: contraten provisionalmente y no en plazas 011”.

El presidente Giammattei señaló que para el traslado al renglón que corresponde “en esta primera fase vamos a abarcar a un pequeño porcentaje de los 11 mil 400, pues van a ser 695 trabajadores contratados oficialmente como 011” este mes.

En el presupuesto general que ha comenzado a elaborarse para el próximo año, el MSPAS “tendrá que hacer las readecuaciones presupuestarias para que quede contemplada la incorporación de por lo menos otro grupo igual.

Con otros 11 mil nuevos nombramientos para planilla en 2023 apenas “estaríamos llegando al 60 por ciento del total de las personas que están bajo renglones que no les corresponde”.

“El desorden que ha habido por décadas no se pude componer de la noche a la mañana”, ratificó el presidente Giammattei, quien reconoció la apertura del dirigente sindical Luis Alpírez, lo cual permitió un diálogo que llevó a la solución del problema de los trabajadores en planilla.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio