Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
23/9/2021   Noticias de Interes
Guatemala fue electa para integrar Junta de Gobernadores del OIEA


El Organismo Internacional de Energía Atómica, conexo al Sistema de las Naciones Unidas, trabaja en impulsar el uso de la energía nuclear con fines de paz, salud y prosperidad.

Viena, Austria, 23 de septiembre de 2021. Guatemala fue electa como miembro de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el periodo 2021-2023, durante la celebración de la 65ª Conferencia General de la OIEA en Viena, Austria.

El Gobierno de Guatemala agradece a la comunidad internacional y a las naciones amigas por confiar en el trabajo de nuestro país. Guatemala ha sido miembro de la Junta de Gobernadores en los períodos 1957-1958, 1978-1980 y 1985-1987.

La Junta de Gobernadores es uno de los órganos rectores del OIEA y es la instancia encargada de examinar los estados financieros, el programa y presupuesto, estudiar las solicitudes de admisión como Estado Miembro y aprobar los acuerdos de salvaguardias y la publicación de las normas de seguridad del mismo. Además, tiene bajo su responsabilidad el nombramiento del director general del OIEA, con la aprobación de la Conferencia General.

Guatemala considera esta elección de gran importancia, ya que permitirá resaltar los beneficios del trabajo en conjunto que se llevan a cabo entre el Ministerio de Energía y Minas, entidad reguladora de Guatemala, y el Organismo en los temas relacionados con los usos pacíficos de la energía nuclear a través de la cooperación, así como reiterar nuestro compromiso en la no proliferación y el desarme nuclear.

Guatemala también participó el 21 y 22 de septiembre en el tradicional foro científico de la OIEA, con el título “Preparándonos para los brotes zoonóticos: el papel de la ciencia nuclear”, en donde se generaron intercambios académicos.

Asimismo, el país estuvo presente en la XXII reunión del Órgano de Representantes del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), espacio en el que se resaltó la importancia del funcionamiento del Acuerdo para la región y se aprobaron los programas regionales propuestos para América Latina y el Caribe 2022-2023.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio