Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
18/9/2021   Noticias de Interes
Guatemala participó en VI Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños celebrada en México

Crédito de Foto por: Gobierno de México

México, 18 de septiembre de 2021. Guatemala participó en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebró en la Ciudad de México, con una delegación oficial encabezada por el presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, y el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Pedro Brolo Vila.

El presidente Giammattei en su discurso resaltó la importancia de la solidaridad mundial y la contribución de este bloque regional en el abordaje de la crisis sanitaria mundial, la importancia de la reactivación económica y los efectos de la vulnerabilidad ante el cambio climático y sus efectos en las poblaciones, todo en el marco de un mundo sacudido por la pandemia del COVID-19.

Además, reiteró el llamado internacional para alcanzar un acceso justo, equitativo, solidario, transparente y universal a las vacunas y medicamentos contra el COVID-19, como un mecanismo para vencer la crisis sanitaria en un esfuerzo global.

Durante el encuentro se presentaron los avances que como bloque regional se han alcanzado en la lucha contra la pandemia del COVID-19, centrando los esfuerzos en la autosuficiencia sanitaria, la recuperación económica y la cooperación internacional.

Además, los Estados miembros de la CELAC adoptaron la Declaración Política de la Ciudad de México, en la cual se reiteró el compromiso con la unidad e integración política, económica, social y cultural, así como la decisión de continuar trabajando conjuntamente para hacer frente a la crisis sanitaria, social, económica y ambiental derivados de la pandemia, el cambio climático, desastres naturales y la degradación de la biodiversidad del planeta, entre otros.

Asimismo, se adoptaron siete Declaraciones Especiales que reflejan los intereses regionales más apremiantes.

Como parte de los logros de la Cumbre, se firmó el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), que será el mecanismo regional encargado de coordinar actividades espaciales para los países miembros.

Dicha agencia, tendrá entre otras responsabilidades contribuir al mejoramiento de los sistemas de comunicación satelital, potencializará la capacidad regional para la creación de mapas de fortalezas, oportunidades, amenazas, riesgos y vulnerabilidades, todo en el contexto del cambio climático.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio