Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
17/9/2021   Noticias de Interes
Guatemala participa en presentación del Plan de Desarrollo Integral de CEPAL para las migraciones


México, 17 de septiembre de 2021. El ministro y viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, embajadores Pedro Brolo Vila y Carlos Ramiro Martínez, participaron junto a altas autoridades de El Salvador, Honduras y México en la entrega oficial del Plan de Desarrollo Integral (PDI) por parte de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dirigido a atender las causas estructurales de la migración por medio de cuatro pilares y 15 programas temáticos.

El Plan representa una iniciativa común para atender objetivos estratégicos a nivel regional, entre ellos generar iniciativas para alcanzar una migración segura, ordenada y regular; propiciar el desarrollo sostenible y oportunidades a nivel local y mejorar la calidad de vida de la población, bajo una visión integral respaldada en el pleno respeto de los derechos humanos y la seguridad humana.

El viceministro Martínez explicó que “el PDI nos une en un objetivo común: generar iniciativas para alcanzar una migración segura, ordenada y regular; generar desarrollo sostenible con oportunidades a nivel local para mejorar la calidad de vida de la población bajo una visión integral, respaldada en el pleno respeto de los derechos humanos y la seguridad humana”.

Para Guatemala el PDI contempla cinco prioridades: Muros de prosperidad; Sello blanco; Fortalecimiento de cadenas de valor; Fortalecimiento de mecanismo de sostenibilidad ambiental, mitigación y adaptación al cambio climático y Fortalecimiento de las respuestas inmediatas sobre movilidad humana.

Este Plan permite ajustar las estrategias regionales a las necesidades e intereses nacionales, generando acciones clave en favor de la reducción, prevención y atención integral de todo el ciclo migratorio y, sobre todo, apoyar los esfuerzos gubernamentales para la recuperación económica.

La iniciativa es resultado del trabajo conjunto por parte de instituciones nacionales, la CEPAL, las agencias y programas del Sistema de Naciones Unidas.

Además, el encuentro permitió reforzar la cooperación con países aliados, reiterar el compromiso del Estado de Guatemala en el abordaje de las causas estructurales de la migración y dirigir acciones estratégicas tomando en cuenta los pilares, objetivos y principios del PDI a fin de coadyuvar en el propósito de alcanzar el desarrollo y la prosperidad para la población guatemalteca a través de la construcción de Muros de Prosperidad.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio