Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
6/9/2021   Noticias de Interes
Red de Consejeros Comerciales del Minex ha contribuido con exportaciones nuevas, prospección y atracción de inversión y promoción de Guatemala como destino turístico


Guatemala, 6 de septiembre de 2021. Desde su implementación en septiembre de 2020, la Red de Consejeros Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), ha contribuido con nuevas exportaciones, prospección y atracción de inversión extranjera, apoyo en la generación de paquetes de turismo hacia Guatemala, y seguimiento a los temas de política económica, lo cual ha contribuido con el proceso de reactivación económica del país.

Estos resultados son producto de una serie de estrategias de diplomacia económica y comercial que comenzaron a implementarse luego de firmarse el 2 de septiembre de 2020 el Convenio de Cooperación Interinstitucional por parte del Minex, del Ministerio de Economía y del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Los consejeros comerciales trabajan permanentemente en abrir nuevos mercados, conocer y explorar oportunidades de exportación a otros países, así como presentar todo el atractivo turístico de Guatemala con su riqueza natural y cultural, y se da seguimiento a temas de política económica para presentar las posiciones de País en temas de relevancia a nivel internacional.

A la fecha, se han obtenido varios resultados derivados de la labor de los consejeros comerciales:

-US$1.810,192.00 en exportaciones nuevas desde 2020 en elotín, ganado en pie, empaques para aguacate, escobas, resortes, alambres, colágeno, aloe vera, brocas, artesanías y cardamomo. Los nuevos destinos son Canadá, México, República Dominicana, El Salvador, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, y Emiratos Árabes Unidos.

-Se han prospectado 120 potenciales inversionistas con la atracción de cinco proyectos de inversión extranjera directa y reinversión por US$196 millones, permitiendo la generación de más de 660 empleos directos con proyectos provenientes de España, Corea, México, República Dominicana y Sudamérica.

-En turismo se han desarrollado más de 20 seminarios web con la participación de más de 370 mayoristas y agencias de viajes a quienes se les capacitó sobre Guatemala como destino de talla mundial. Como resultado de estos seminarios, se organizado 10 ruedas de negocios especializadas con más de 600 citas de negocios, posicionando a Guatemala como destino vacacional y corporativo en nuevos mercados como Japón, Nueva Zelanda, Australia, Marruecos y Tailandia.

-Se han logrado seis nuevas rutas aéreas: Frontier (Guatemala-Miami); JetBlue (Guatemala-Nueva York), Aeromar (Guatemala-Cancún – Tapachula – El Salvador) y TAG Airlines (Guatemala-Tapachula y Cancún).

-En política económica internacional se ha dado seguimiento a las posiciones de Guatemala en foros internacionales como el centro de desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OECD, así, como el aprovechamiento en la implementación de los acuerdos comerciales y de inversión que el país tiene en el mundo.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio