Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
2/9/2021   Noticias de Interes
Retornados guatemaltecos serán enviados por EE. UU. vía aérea


Guatemala había externado su preocupación por el envío de connacionales vía terrestre al puesto fronterizo entre México y Petén, en área sin condiciones para su atención.

 

Guatemala, 2 de septiembre de 2021. Con el traslado de 132 guatemaltecos en un vuelo desde McAllen, Texas, Estados Unidos retomó la deportación de connacionales vía aérea, atendiendo la solicitud formulada el pasado martes por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Pedro Brolo Vila, para lograr un proceso digno, contrario al abandono que sufrieron migrantes desplazados en días pasados a la frontera de El Ceibo, en México.

Explicó que la solicitud fue planteada durante una reunión de trabajo en la Casa Blanca a Nancy McEldowney, asesora de Seguridad Nacional de la vicepresidenta de EE. UU.; Juan González, asistente Especial del presidente Joe Biden y director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Oeste; Katie Tobini, directora principal para la Seguridad Transfronteriza del Consejo Nacional de Seguridad, y Ricardo Zúñiga, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Agregó que, con el director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Estuardo Rodríguez han coordinado acciones para que los connacionales regresen al país de manera organizada, coordinada, segura, pero sobre todo digna, para lo cual se cuenta con el Centro de Recepción de Retornados en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), y así eliminar el proceso de dejar a los guatemaltecos en la frontera.

El canciller, que junto al director del IGM acudió a la FAG a recibir a los guatemaltecos, les informó sobre la opción voluntaria de vacunarse de forma voluntaria contra el COVID-19 y hacerse la prueba, considerando que irán a sus comunidades para evitar posibles contagios.

Señaló que este es un “proceso de retorno”, distinto a la deportación porque se trata de migrantes que llegaron a la frontera de EE. UU. en donde fueron detenidos y de inmediato, bajo el título 42 de la legislación estadounidense son devueltos a territorio nacional.

En relación con el retorno de salvadores y hondureños, el ministro Brolo Vila señaló que ha conversado con el canciller de México, Marcelo Ebrard para con una especie de salvoconducto sean trasladados directamente por autoridades mexicanas en autobuses a sus países de origen sin permanecer en Guatemala.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio