Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
2/9/2021   Noticias de Interes
Red de Consejeros Comerciales del Minex promueve el intercambio comercial, el turismo y la atracción de inversión a Guatemala


Guatemala, 2 de septiembre de 2021. Con el propósito de concretar el objetivo de incrementar las exportaciones, la inversión extranjera directa y posicionar a Guatemala como gran destino turístico, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) institucionalizó la Red de Consejeros Comerciales hace un año, quienes ya operan en 20 países y cuyos resultados también contribuyen con el proceso de reactivación económica de Guatemala.

Esta Red se implementó mediante el Convenio de Cooperación Interinstitucional, firmado el 2 de septiembre de 2020 por el Minex, el Ministerio de Economía (Mineco) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), con lo cual se dio un giro a la diplomacia guatemalteca al abarcar, a partir de entonces, asuntos de comercio, inversión y turismo.

Los consejeros comerciales impulsan múltiples gestiones de diplomacia económica y comercial, por lo que el Minex sirve de enlace entre empresas extranjeras con productores y gremios locales, quienes luego establecen negociaciones de manera directa entre sí o con apoyo del Mineco y el sector productivo en el país.

Funciones de los consejeros comerciales:

-Promover la diversificación de las exportaciones.

-Efectuar actividades de inteligencia de mercado.

-Prospectar y atraer inversiones extranjeras directas y asegurar las cadenas de suministro.

-Fomentar el desarrollo y promoción de itinerarios multiturismo.

-Promover la inversión de empresas en Guatemala.

-Gestionar y atender solicitudes de sectores o empresas interesadas en aspectos económico-comerciales, de inversión y turismo.

-Alinearse con los planes nacionales y las estrategias de exportación, definiendo mercados prioritarios.

-Crear redes de contacto en el país anfitrión.

-Gestionar y atender solicitudes para la admisibilidad de productos y desarrollar guía sobre asesoramiento para ingreso al mercado que incluya legislación comercial local vigente.

-Identificar compradores y distribuidores de productos guatemaltecos.

-Investigar y diseñar fichas con fuentes de interés económico-comercial, inversión y turismo del país anfitrión.

-Apoyar en programas de visitas de mercado y/o misiones comerciales, agendas y misiones de inversión, viajes de familiarización y de prensa, participación en ferias y actividades promocionales y otros eventos relacionados con el comercio exterior del país.

-Organizar seminarios web para promover oportunidades económico-comerciales, de atracción de inversión y turismo al país.

-Organizar, en coordinación con el Programa Nacional de Competitividad contactos y atracción de potenciales inversionistas que visiten el país.

-Planificar actividades de carácter económico comercial, inversión y turismo en coordinación con el Mineco y el Inguat.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio