Guatemala, 2 de septiembre de 2021. Con el propósito de concretar el objetivo de incrementar las exportaciones, la inversión extranjera directa y posicionar a Guatemala como gran destino turístico, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) institucionalizó la Red de Consejeros Comerciales hace un año, quienes ya operan en 20 países y cuyos resultados también contribuyen con el proceso de reactivación económica de Guatemala.
Esta Red se implementó mediante el Convenio de Cooperación Interinstitucional, firmado el 2 de septiembre de 2020 por el Minex, el Ministerio de Economía (Mineco) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), con lo cual se dio un giro a la diplomacia guatemalteca al abarcar, a partir de entonces, asuntos de comercio, inversión y turismo.
Los consejeros comerciales impulsan múltiples gestiones de diplomacia económica y comercial, por lo que el Minex sirve de enlace entre empresas extranjeras con productores y gremios locales, quienes luego establecen negociaciones de manera directa entre sí o con apoyo del Mineco y el sector productivo en el país.
Funciones de los consejeros comerciales:
-Promover la diversificación de las exportaciones.
-Efectuar actividades de inteligencia de mercado.
-Prospectar y atraer inversiones extranjeras directas y asegurar las cadenas de suministro.
-Fomentar el desarrollo y promoción de itinerarios multiturismo.
-Promover la inversión de empresas en Guatemala.
-Gestionar y atender solicitudes de sectores o empresas interesadas en aspectos económico-comerciales, de inversión y turismo.
-Alinearse con los planes nacionales y las estrategias de exportación, definiendo mercados prioritarios.
-Crear redes de contacto en el país anfitrión.
-Gestionar y atender solicitudes para la admisibilidad de productos y desarrollar guía sobre asesoramiento para ingreso al mercado que incluya legislación comercial local vigente.
-Identificar compradores y distribuidores de productos guatemaltecos.
-Investigar y diseñar fichas con fuentes de interés económico-comercial, inversión y turismo del país anfitrión.
-Apoyar en programas de visitas de mercado y/o misiones comerciales, agendas y misiones de inversión, viajes de familiarización y de prensa, participación en ferias y actividades promocionales y otros eventos relacionados con el comercio exterior del país.
-Organizar seminarios web para promover oportunidades económico-comerciales, de atracción de inversión y turismo al país.
-Organizar, en coordinación con el Programa Nacional de Competitividad contactos y atracción de potenciales inversionistas que visiten el país.
-Planificar actividades de carácter económico comercial, inversión y turismo en coordinación con el Mineco y el Inguat.