Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
10/5/2021   Noticias de Interes
Alta comisionada Adjunta de ACNUR felicita a Guatemala por liderazgo en proceso de protección de refugiados


EL CANCILLER GUATEMALTECO PEDRO BROLO VILA REITERA EL COMPROMISO DEL PAÍS PARA TRABAJAR EN CONJUNTO CON LOS DEMÁS MIEMBROS DEL MIRPS.

Guatemala, 10 de mayo de 2021. En el marco de su visita oficial a Guatemala, la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR),  Kelly T. Clements, celebró una audiencia con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo Vila.

La Alta Comisionada felicitó al Estado de Guatemala por ostentar la actual presidencia pro tempore del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), y reconoció los avances en relación a las actividades contempladas en el Plan de Trabajo Regional 2021 bajo su liderazgo durante el primer cuatrimestre del 2021. Asimismo, reiteró el apoyo y acompañamiento den ACNUR durante la gestión de Guatemala en el MIRPS.

El canciller Brolo Vila reconoció la labor de ACNUR, que se ha convertido en un aliado estratégico para Guatemala y que, con su activa participación, acompañamiento y desempeño en el proceso del MIRPS, que coadyuva a brindar respuestas integrales y sostenibles de cara a las grandes necesidades en la agenda de refugio.

Asimismo, el ministro destacó la importancia de la comunicación fluida entre Guatemala, ACNUR y la presidencia de la plataforma de apoyo al MIRPS, mecanismo que busca integrar esfuerzos de los países miembros, instituciones financieras internacionales, el sector privado, organismos regionales y otros aliados. Lo anterior constituye una oportunidad para los países MIRPS en la implementación de sus planes de acción nacional para ofrecer mayor protección y soluciones para personas desplazadas con necesidad de protección internacional en Centroamérica y México.

Finalmente, el canciller reiteró la firme convicción y compromiso de continuar trabajando conjuntamente y desde una visión estratégica el Plan de Trabajo Regional 2021 con los países que integran el MIRPS (Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México y Panamá), para brindar respuestas y soluciones duraderas para la población en movilidad, particularmente en el contexto de la pandemia del covid-19 y a los fenómenos naturales.


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio