Inicio
Cancillería
Servicios
Multilaterales y Bilaterales
Directorio
Noticias
GUATEmpleo
Academia Diplomática
Solicitudes y Trámites en Línea
Información Pública
Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Flickr  Síguenos en Youtube  Síguenos en Sound Cloud
   Noticias de Interés    Temas Noticiosos
6/5/2021   Noticias de Interes
Guatemala e India promueven alianza estratégica en el marco de la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas


Encuentro sirvió para resaltar la excelente amistad entre las dos naciones tras 48 años de relaciones diplomáticas.

Guatemala, 5 de mayo de 2021. El viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez Alvarado, presidió junto a su homóloga de la India, Riva Ganguly Das, la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas.

Los vicecancilleres constataron el excelente estado en que se encuentra la relación bilateral, tras 48 años de vínculos diplomáticos caracterizados por la amistad, solidaridad, principios y aspiraciones compartidas, así como por el impulso de iniciativas en favor de la paz, democracia y prosperidad.

Este espacio de diálogo fue propicio para el seguimiento a los principales temas de la dinámica agenda bilateral, regional y multilateral establecida por Guatemala y la India, con énfasis en la relación político–diplomática, económico-comercial, y la estrecha colaboración en asuntos de interés común. 

Los funcionarios conversaron sobre temas económicos, covid-19 y desarrollo sostenible, desde la óptica de la nueva normalidad, y a los esfuerzos que se articulan en torno a estos en el marco de los foros en los que Guatemala e India coinciden como Estados Parte. También se resaltó el papel central que ambos países pueden desempeñar en el plano global para contribuir al desarrollo mutuo.

En materia de cooperación, los viceministros ahondaron en el interés por identificar nuevas áreas, en especial la incitativa de Guatemala para el establecimiento de un Centro Regional para combatir incendios forestales.

También se refirieron a los retos y desafíos nacionales asociados con la emergencia internacional por la pandemia, las buenas prácticas implementadas, e iniciativas orientadas a enfrentar los efectos adversos en la salud y en la sociedad, con hincapié en las donaciones que la República de la India ha otorgado a Guatemala como apoyo y solidaridad. Por su parte, Guatemala reiteró el interés por adquirir la vacuna Covaxin, desarrollada por la India. 


Noticias de Interés
Comunicados Oficiales
Comunicados Conjuntos
Buscar









Mapa del Sitio